Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que la anulación de la jornada de 35 horas evidencia que se debe “blindar nuestro derecho a decidir”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado “extremadamente grave” la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la jornada de 35 horas en la administración vasca, lo que evidencia que “debemos blindar nuestro derecho a decidir”. Asimismo, ha denunciado que el “enésimo ataque” del Gobierno central supondrá perder “muchos empleos”.

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu ha censurado, de este modo, la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que estima el recurso formulado por la Abogacía del Estado contra el decreto del Gobierno vasco por el que se reducía la jornada de trabajo anual de los funcionarios vascos y se reinstauraban las 35 horas.

Casanova ha destacado que, “en el origen y la base de la sentencia del TSJPV, está el recurso del Ejecutivo español contra la jornada de 35 horas, su enésimo ataque contra decisiones de las instituciones vascas”. En este sentido, ha recordado que “ayer mismo” se conoció que también ha recurrido la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza.

Ante los “continuos recursos” del Gobierno español, el parlamentario de EH Bildu ha advertido de que “estamos ante un autogobierno de cartón-piedra en el que las decisiones fundamentales se toman y se imponen desde Madrid, mientras las instituciones vascas y la voluntad mayoritaria de este país no son tenidas en cuenta”.

Por ello, ha subrayado que “la primera medida social que este país necesita es el derecho a decidir aquí porque sólo si decidimos aquí en función de la voluntad de la mayoría democrática de este país podremos avanzar en la conquista y el blindaje de los derechos sociales”.

“PISOTEA” LOS DERECHOS LABORALES

Casanova ha señalado que la sentencia del TSJPV “da carta de naturaleza a una decisión previa del Gobierno español, que una vez más pisotea los derechos sociales y laborales conquistados por los trabajadores de este país”. Según ha indicado, más de 70.000 personas se verán afectadas y “van a ver empeorada su calidad de vida, sus derechos sociales y laborales, van a tener mayores problemas de conciliación”.

Asimismo, ha alertado de que la anulación de las 35 horas va a tener “un efecto inducido sobre el empleo porque va a significar pérdida de muchos puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats