Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu llama a un frente común para evitar la aplicación de la LOMCE en Euskadi

EH Bildu llama a un frente común para evitar la aplicación de la LOMCE en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha emplazado a los partidos, instituciones y a los agentes educativos vascos a “acordar” un frente común que evite la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Euskadi, dado que esta norma supone una “involución” y aspira al “adoctrinamiento” y a la “españolización” de los alumnos vascos.

Arrondo ha planteado esta reflexión en el transcurso del pleno monográfico que el Parlamento vasco celebra este miércoles sobre la LOMCE, cuya aprobación definitiva se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

El debate de la Cámara autonómica coincide con la sesión que celebra este miércoles la Cámara baja, en la que el PSOE pedirá, por segunda vez en esta legislatura, la reprobación del principal impulsor de la LOMCE: el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La representante de EH Bildu ha denunciado que la reforma educativa pretende un “adoctrinamiento” de los alumnos a través de medidas como la evaluación de la asignatura de Religión o la “españolización” de vascos y catalanes.

EUSKERA

Arrondo, que ha advertido de que la LOMCE supondrá una “involución”, ha enmarcado esta ley en el proceso de “recentralización” impulsado por el Gobierno central en un contexto de “crisis política y económica” del Estado español.

Además, ha denunciado que, a través de esta reforma, la Administración central aspira a lograr un “control total” sobre la educación para, entre otras cosas, rebajar el peso del euskera a un “tercer nivel”.

La parlamentaria de la coalición 'abertzale' ha rechazado la validez de algunos de los argumentos empleados por el Ministerio de Educación para justificar la reforma. En referencia a la necesidad de combatir la elevada tasa de fracaso escolar, ha subrayado que mientras que la española se eleva al 24,9 por ciento, la vasca es de apenas un 11,5 por ciento, dos puntos por debajo de la media europea.

“GRAVE AGRESIÓN”

Arrondo ha asegurado que la LOMCE supone una “grave agresión” al sistema educativo vasco, por lo que ha asegurado que partidos políticos, instituciones, y agentes educativos y sociales deben “acordar los mecanismos” para “hacer frente” a esta reforma y evitar su aplicación en Euskadi.

Para ello, ha propuesto la creación de una ponencia parlamentaria en la que todos estos agentes adopten el “compromiso” para combatir esta “imposición”.

La parlamentaria de la coalición soberanista ha lamentado la “tibia respuesta” del Gobierno vasco a la LOMCE, y ha advertido de que un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional --una opción que baraja el Ejecutivo autonómico-- no impedirá que la Ley empiece a aplicarse en Euskadi a partir del próximo curso.

Etiquetas
stats