Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu confía en lograr una candidatura “solvente y potente de la izquierda soberanista” a las elecciones europeas

EH Bildu confía en lograr una candidatura "solvente y potente de la izquierda soberanista" a las elecciones europeas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

EH Bildu ha confiado en lograr una candidatura “solvente y potente de la izquierda soberanista” con otras formaciones del Estado español para concurrir a las próximas elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, aunque no ha aclarado cual sería su postura ante una coalición catalanista entre ERC y CiU.

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute, Maite Ubiria, Rebeka Ubera, Lorena López de la Calle, Unai Ziarreta, entre otros, han comparecido en San Sebastián para anunciar que la coalición estará en los próximos comicios europeos para defender “el derecho a decidir y la transformación social”.

En este sentido, Ubiria ha tendido la mano “a todas las fuerzas que quieran construir, mediante el trabajo en común, una Europa de los pueblos trabajando a la vez por la transformación social en una candidatura compartida.

Tras mostrar esa “total disposición a lograr acuerdos” con otras fuerzas “soberanistas y de izquierdas” del Estado español, ha indicado que ya han oficializado contactos con otros partidos con vistas a lograr acuerdos en este sentido.

A su juicio, es preciso impulsar un “proceso real de construcción y transformación en Europa” que sea “abierto, participativo y democrático”, a lo que ha añadido que el “derecho de las naciones sin estado a decidir su futuro va a estar en primera línea de debate en Europa”. Preguntados sobre un posible acuerdo con ERC, Ubiria se ha limitado a afirmar que “la situación no es igual en todas las naciones y que hay factores internos que dificultan seguramente las cuestiones de calendarios”.

En todo caso, ha explicado que las formaciones que integran EH Bildu han mantenido a lo largo del pasado verano “contactos oficiosos con sus potenciales aliados”, EA y Aralar han concurrido en anteriores elecciones europeas en la Alianza Libre Europea con ERC, BNG y otras formaciones, y ahora una vez que EH Bildu ha decidido estar en los próximos comicios al Parlamento Europeo es momento de trabajar la oferta electoral y buscar “una coalición amplia”.

“EH Bildu va a preservar ese carácter autónomo de coalición y situar el foco en Euskal Herria hsta el final del proceso de conformación de candidatura y electoral”, ha explicado para añadir que no se alinean de partida “en ningún eurogrupo” y las decisiones sobre cómo se enmarcarán en el Parlamento europeo las tomarán una vez que consigan representación electoral.

Preguntados por los contactos mantenidos entre Sortu y CUP formación independentista a la que apoyó en las últimas elecciones catalanas, Ubiria ha insistido en que las formaciones integrantes de EH Bildu han mantenido “contactos con muchas formaciones” para “hacer una lectura compartida tanto de los retos europeos en la cuestión de la crisis social y sistémica del modelo neoliberal, de los derechos de las naciones sin Estado y también la situación en cada nación y los retos del Estado español”.

DIAGNÓSTICO COMÚN

Matute ha incidido en que EH Bildu desde un “diagnóstico común de apuesta por la soberanía y por la izquierda y la transformación social” la coalición soberanista hace “una oferta al conjunto de fuerzas soberanistas y de izquierda que compartan esta reflexión para a partir de ahí, y entendiendo que la circunscripción para las elecciones europeas es unica para Europa en el conjunto del territorio español, se pueda hacer una lista que recoja y asuma estos principios y lance esa apuesta por la soberanía y la izquierda al corazón de la UE y las instituciones europeas”.

Según ha indicado, el objetivo es “elaborar un calendario de trabajo que permita acercar las soluciones a este pueblo y liberarlo de las imposiciones que nos llegan de Europa”, en este contexto se ha mostrado convencido de que desde esa lectura EH Bildu “puede recorrer camino con diversas opciones políticas, de diferentes naciones del Estado español”.

Preguntado sobre cual sería la postura de EH Bildu ante una posible coalición catalana entre ERC y CiU, se ha limitado a señalar que esas “son cuestiones que corresponden a ERC”.

“Nosotros hoy abrimos un proceso que abre EH Bildu al conjunto de fuerzas soberanistas y de izquierdas del conjunto del Estado español, a partir de ahí cada fuerza política tendrá que ver si encaja en la reflexión que hemos hecho en EH Bildu y en esa apuesta por articular una candidatura solvente y potente de la izquierda soberanista para las elecciones soberanistas”, ha afirmado.

EUROPA “ALTERNATIVA”

Matute ha apostado por construir una Europa “alternativa, de la mano de la ciudadanía” y ha opinado que para lograrlo deben facilitarse los mecanismos para la participación directa en la toma de decisiones a través de consultas o refrendos, porque “la Unión Europea necesita de una transformación democrática”.

Asimismo, ha apelado a la necesidad de “alterar las mayorías políticas para impulsar una Unión a la medida de las mujeres y los hombres que la conforman, una Europa de los pueblos que anule el monopolio conseguido por la Comisión Europea y la Troika”.

Etiquetas
stats