Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu quiere 'borrar' los partidos que integran la coalición y abrir un frente soberanista

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y uno de los portavoces habituales de la coalición EH Bildu.

Aitor Guenaga

La coalición de partidos EH Bildu puede dejar de serlo en un futuro tal y como se ha conocido hasta ahora y las cuatro formaciones que la conforman pasarían a dejar la huella de su sigla en un segundo plano en favor de una organización con “personalidad propia”. No hay plazos para un proceso interno que tiene sus dificultades, según admiten fuentes de la coalición, pero los diferentes partidos que integran la coalición creen que es el momento de que lo que ha sido una herramienta electoral para soslayar la ilegalización de parte de la izquierda abertzale, pase a ser un “sujeto político” abierto a la sociedad vasca.

La marca EH Bildu -nacida de la coalición Bildu, creada para los comicios locales y forales de mayo de 2011, que pasó el cedazo del Tribunal Constitucional- no está en cuestión, pero sí su funcionamiento interno. Desde que la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA volvió a la legalidad de la mano del partido Sortu, las estructuras internas se han ido empastando progresivamente. La transición no ha finalizado y de hecho, hoy en día, tanto la mesa política nacional -en la que están representados los cuatro partidos-, como la mesa nacional de comunicación son dos de las estructuras donde se decide la política con mayúsculas de la coalición y cómo se traslada esa actividad política a la opinión pública.

El propio Hasier Arraiz, presidente de Sortu, ha señalado en varias ocasiones el objetivo de que la marca EH Bildu se abra a la sociedad vasca y trascienda la suma de siglas que la componen. En ese planteamiento, Sortu defiende poner en marcha de un proceso para la creación “del frente amplio de la izquierda independentista y soberanista vasca”. “Planteamos que EH Bildu deje de ser una coalición de partidos para ser una estructura propia, con su propia personalidad y sus propios marcos de debate y decisión. Pretendemos abrir los debates a todas aquellas personas que simpaticen de un modo u otro con EH Bildu”, ha explicado Arraiz en varias entrevistas.

Fuentes de Alternatiba, cuyo rostro más significativo en la coalición soberanista es el de su parlamentario Oskar Matute, recuerdan que el objetivo de este partido desde su creación -nacido en parte del naufragio de Ezker Batua- es la “reconstrucción de la izquierda vasca. Y en ese proceso, la idea de que la coalición abone la construcción de un frente amplio soberanista y de izquierdas es una apuesta firme tras casi cuatro años de funcionamiento. Es evidente que EH Bildu no es una mera herramienta electoral puntual, y es un proceso que, aunque no tiene plazos fijados, avanzará a lo largo de todo este año” explican las mismas fuentes.

Un “reto” para Aralar

Aralar, que acaba de celebrar su IV congreso nacional el pasado mes de noviembre, en el que Rebeka Ubera ha sustituido al histórico Patxi Zabaleta al frente de la Secretaría General, apuesta abiertamente por este proceso interno en EH Bildu. La propia Ubera -que logró en el cónclave el 85,7% de los votos- defendió en su primera intervención como nueva líder del partido abertzale que era “necesario ir profundizando en las estructuras internas de EH Bildu, que tiene que ir más allá de una simple coalición de partidos, que tiene que incorporar y sumar a gentes de izquierdas y diferentes movimientos”. “Para nosotros es un reto y un objetivo que nos marcamos”, asumió en el congreso celebrado en Pamplona.

El debate es anterior a la irrupción, también en Euskadi, de Podemos. El proceso soberanista catalán, impulsado por una mezcla de sociedad civil y partidos, ha acelerado los tiempos, igual que la perspectiva de que el movimiento soberanista vea neutralizadas sus perspectivas de crecimiento -hasta la fecha imparable- con el auge de Podemos en el País Vasco, formación que ha desbancado a los soberanistas de la segunda posición, según el último sondeo del Euskobarómetro cuyos resultados tan mal han sentado en EH Bildu.

Y todo en un año, el 2015, que en Sortu y en EH Bidu ven como importante para el lanzamiento de la 'vía vasca' hacia la independencia, con el derecho a decidir como bandera concreta del soberanismo vasco. En ese camino, el próximo 24 de enero -como adelantó el diarionorte.es- la coalición presentará su propuesta en sociedad, con la que quieren poner en la agenda política vasca este asunto. Y, de paso, romper los tiempos que PNV y PSE han acordado en la ponencia sobre el autogobierno del Parlamento vasco.

Etiquetas
stats