Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué EH Bildu ha descolocado a casi todos con su apoyo a las medidas sociales del Gobierno socialista

Otegi saluda a Tarda, de ERC, en una marcha por los derechos de los presos de ETA

Eduardo Azumendi

La coalición soberanista de EH Bildu, acostumbrada a vender muy caro su apoyo, sorprendió a casi todos con su voto a favor de los seis decretos con medidas sociales impulsados por el Gobierno central. Sin ir más lejos, EH Bildu negoció hasta el último minuto el proyecto de Presupuestos 2019 del Gobierno vasco, pero en el último momento no hubo acuerdo. En esa ocasión, las dos partes se echaron la culpa mutuamente. Sirva este ejemplo para demostrar la sorpresa causada cuando hace unos días el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, salió a la palestra para anunciar el apoyo a esos decretos porque suponen dar “pequeños pasos en la buena dirección”. Los decretos tienen que ver con la regulación del alquiler de viviendas, el de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, el de medidas sociales y para la empleabilidad y el que diseña un plan de contingencia en caso de 'Brexit' sin acuerdo.

con su voto a favor de los seis decretos

Y por si fuera poco, en las 48 horas anteriores al anuncio el PSOE se 'hinchó' a llamar a Bildu interesado por su voto. Al menos eso es lo que dijo la diputada de la coalición soberanista, Marian Beitialarrangoitia. “He recibido un sinfín de llamadas del partido del Gobierno preguntando qué vamos a hacer, lo que quiere decir que le preocupa el voto 33”, señaló en referencia a un voto que podía resultar determinante.

El movimiento de EH Bildu no ha dejado indiferente a casi nadie. Por una parte, el PNV ve en el apoyo de Bildu la decisión de formar parte activa del juego de alianzas y apoyos, algo de lo que hasta ahora la coalición soberanista se había mantenido a distancia debido a las demandas que siempre pone encima de la mesa para empezar a negociar: autodeterminación y después más autodeterminación.

Es decir, que al PNV es posible que le haya salido un competidor cuando el Gobierno central tenga que buscar apoyos, siempre y cuando el Ejecutivo no esté dirigido por el PP. Incluso el PNV ha asegurado que EH Bildu llamó al Gobierno para advertirle de que su apoyo a los decretos sociales convalidados estaría en juego si desvelaba el acuerdo que alcanzó con el PNV en las transferencias pendientes. La acusación ha sido desmentida por la coalición de Otegi.

Y por otro lado está el PP. A su presidente, Pablo Casado, le ha faltado tiempo para tachar los decretos de “abertzales” por el respaldo recibido de EH Bildu. “Este apoyo supone aguantar que Otegi diga que ha merecido la pena la lucha armada, el terrorismo del disparo en la nuca”. Casado no se acordaba del apoyo que en su día prestó EH Bildu a Javier Maroto, cuando éste era alcalde de Vitoria por el PP. La dirección del Partido Popular considera que no se puede comparar el apoyo de EH Bildu a los decretos con el respaldo que dio a distintas iniciativas municipales de Maroto.

La dirección del Partido Popular considera que no se puede comparar el apoyo de EH

El alcalde popular sostenía entonces que el PP había aprendido que es más útil a los vascos saliendo de las trincheras. Y sobre los pactos con EH Bildu, explicaba: “Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que solo se puede ser útil en la política hablando entre diferentes, los que no entienden esto, quizá no deberían estar en la política de hoy”.

popular

Mientras, la convivencia entre EH Bildu y los socialistas vascos es, cuando menos complicada. En ocasiones a su pesar. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, sufrió fortísimas críticas y acusaciones hace unos meses tras la publicación de una fotografía en el periódico Diario Vasco en la que compartía fogones en una sociedad gastronómica de San Sebastián con Otegi. Junto a ellos aparecían el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Y por eso recordó que si Sortu o EH Bildu están en las instituciones defendiendo con la palabra sus ideas es “una victoria de la democracia”. “Nosotros [los socialistas] seguimos trabajando para que la izquierda abertzale siga dando pasos y reconozca que nunca se debió matar, secuestrar, extorsionar y perseguir por pensar diferente. Otros partidos sabrán qué hacen cuando han pactado y pactan con EH Bildu”.

Etiquetas
stats