Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu intenta librarse de los despidos de EITB pidiendo la dimisión Iturbe

Natalia González de Uriarte

EH Bildu pedirá la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el pleno del Parlamento vasco por la puesta en marcha de un ERE en Radio Euskadi y por incumplir lo acordado con su formación, definir y pactar con los sindicatos la plantilla estructural del ente de cara al 2016. “Hemos avalado un proceso para crear empleo, no para destruirlo”, ha manifestado Unai Urruzuno.

El portavoz de EH Bildu ha añadido que solicitarán de forma paralela el cese del responsable de personal del ente, Javier Salcedo, responsable de todas las “tropelías de contratación” impulsadas por el exdirector Andoni Ortuzar. También pedirá la retirada inmediata del ERE a Radio Euskadi, que afectará a 79 trabajadores.

EH Bildu considera que la dirección de EITB no ha cumplido con lo pactado con su formación: abordar de cara al 2016 una negociación con los sindicatos para definir y pactar la plantilla estrutural. “No se nos puede hacer copartícipes, la responsabilidad es de la parte que no ha cumplido con lo acordado” ha respondido Urruzuno cuando los periodistas le preguntaban si se sienten en parte responsables del ERE ya que respaldaron una OPE de solo 49 plazas para normalizar la situación de esos 79 periodistas mencionados.

Dadas las posiciones que marcaron el resto de los grupos parlamentarios en el consejo de administración de la pasada semana, en el que todos, salvo el PNV, se opusieron al ERE planteado por la dirección, esta propuesta tiene muchas posibilidades de prosperar. EH Bildu necesita el respaldo del PSE y UPyD, que ya han solicitado anteriormente la renuncia de Iturbe, y del PP, que ha censurado el proceso de la OPE. Si se aprueba el jueves la propuesta de EH Bildu, la jugada visualizará la soledad de Maite Iturbe, sin apoyos en la Cámara vasca.

“Los tribunales a golpe de sentencia están definiendo la plantilla”

Unai Urruzuno ha hecho un viaje al pasado para tratar de explicar lo que a juicio de EH Bildu ha llevado al grupo audiovisual a esta situación. Creen que es fruto de la política de personal promovida por Andoni Ortuzar, exdirector de EITB y el PNV. “Ha habido una serie de trabajadores que han sido declarados por los tribunales como indefinidos no fijos sin haber superado un proceso de selección de empleo público y abierto. Los tribunales a golpe de sentencia están definiendo la plantilla estructural de EITB. La irresponsabilidad del PNV y del PSE durante la pasada legislatura es la que nos ha traído a esta situación”, ha lamentado Urruzuno.

La formación de la izquierda abertzale asegura que con sus actuaciones ha tenido como único objetivo solucionar “esa situación irregular” y para ello pactaron un proceso con la dirección de EITB. “Fruto de la primera parte de ese proceso ha sido la Oferta Pública de Empleo recién terminada, que ha permitido crear 49 nuevos puestos de trabajo. Un avance de cara a consolidar empleo público”, ha explicado el portavoz de EH Bildu. El segundo elemento clave pactado que exponía el parlamentario era el compromiso con la dirección de EITB de abrir una negociación con los sindicatos para decidir la plantilla estructural “y que esto pudiera dar como resultado una nueva OPE”.

Esta segunda fase del proceso resulta ahora “inviable” con la presentación del ERE por parte de Iturbe. “Esa decisión de Maite Iturbe rompe de arriba abajo el acuerdo con EH Bildu, significa cortar de raíz lo que acordamos. Un ERE haría inútil la negociación prevista por los sindicatos para pactar la plantilla estructural. El escenario creado es kafkiano”. Esta medida les ha hecho perder la confianza en la directora y por ello Eh Bildu pide ahora su dimisión y la del jefe de personal Javier Salcedo.

Etiquetas
stats