Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EH Bildu mantiene su disposición a acordar con el Gobierno un presupuesto con “recortes cero”

El grupo parlamentario de EH Bildu ha insistido este miércoles en que, a pesar de que el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco “condena a la sociedad a seguir sufriendo recortes en Educación, Sanidad y Protección social”, la coalición soberanista mantiene su “voluntad de diálogo” para “llegar a acuerdos” con el PNV y conseguir un presupuesto con “recortes cero”.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Oskar Matute, Leire Pinedo y Unai Urruzuno han valorado el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno vasco este pasado martes que asciende a 10.639 millones, 423 millones más que en presupuesto anterior.

Tras reconocer que desconocen la “totalidad” de las Cuentas, han criticado que se trata de un presupuesto con recortes que “condena a la sociedad a seguir sufriendo recortes en Educación, Sanidad y Protección social”.

Para EH Bildu, se trata de unas Cuentas “continuistas” y ha criticado la “falta de valentía, coraje y apuesta por superar los actuales esquemas presupuestarios”. “Este presupuesto no soluciona la desigualdad creciente; seguirán pendiéndose empleos en Osakidetza y educación, devaluándose estos servicios y continuarán siendo insuficientes las AES y perdiéndose las ayudas a la conciliación”, ha criticado.

La coalición cree que el “terreno de juego delimitado por el Gobierno vasco”, los 10.639 millones presupuestados, “no solucionan las dificultades de la sociedad vasca” pero se ha comprometido a llevar una propuesta “clara” para “intentar buscar acuerdos”. “A pesar de no gustarnos, nuestra determinación para llegar a acuerdos y conseguir un presupuesto con recortes cero, sigue vigente”, ha reiterado.

En este sentido, ha asegurado que se puede administrar la cantidad presupuestada “de otra forma”, para garantizar los espacios de cohesión social necesarios“ y ha planteado impulsar un debate en el que ”fijar prioridades“. ”Es lo que echamos en falta, que se delimiten con claridad las prioridades. Queremos presupuestos sin recortes y vamos a hacer todo lo posible para alcanzar acuerdo y conseguir un presupuesto sin recortes“, ha insistido.

Delegación negociadora

Para ello, EH Bildu ha informado de que cuenta con una delegación, formada por Oskar Matute, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Unai Urruzuno para mantener los contactos con el Gobierno vasco, aunque han avanzado que no va a ser una negociación “fácil” porque la propuesta presentada por el Ejecutivo “es muy lejana a nuestros objetivos”.

“Vamos a tener que profundizar mucho pero es el esfuerzo que nos reclama la ciudadanía: pelear por las necesidades básicas para el conjunto de la ciudadanía.”, ha indicado antes de aclarar que mantiene su “voluntad de diálogo, con las mismas exigencias que teníamos hace unas semanas”.

Los parlamentarios de la coalición han hecho referencia a los 150 millones en partidas sociales propuestas por el PSE que el Ejecutivo de Urkullu ha incluido en el proyecto presupuestario, para criticar que con esta cantidad “no se pueden parar los recortes o paliar la situación actual de Osakidetza o del sistema educativo vasco. ”Este acuerdo con el PSE no parará los recortes“, ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que la posición del PSE respecto a las Cuentas está influida por “otros factores” relacionados con su situación política y electoral“ con el objetivo de ”frenar su descenso a la irrelevancia política“.

Etiquetas
stats