Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu, dispuesta a analizar con alcaldes de otros partidos los homenajes a víctimas de ETA

EUROPA PRESS

EH Bildu ha confirmado que están dispuestos a acudir a la convocatoria del lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar junto a los alcaldes de otros partidos los homenajes en 128 municipios vascos a víctimas asesinadas en los últimos 50 años, porque “hay que hacer camino”, pero ha precisado que “quizás falten algunas víctimas” en los 707 casos recogidos por el Gobierno vasco entre los años 1960 y 2010.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, entregarán el día 4 del próximo mes de septiembre a 128 alcaldes un documento con las víctimas asesinadas en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años y que llevará el título de “Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida”.

Según ha informado Fernández, “cada alcalde va a tener información detallada de todos los asesinados relacionados con su municipio en los últimos 50 años”, en concreto, entre los años 1960 y 2010.

Se trata de 128 “retratos” municipales (14 en Álava, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa) con fichas personalizadas de los 707 casos de vulneraciones del derecho a la vida provocadas por el terrorismo o cualquier otra forma de violencia de motivación política. Un total de 394 asesinatos corresponden a Gipuzkoa, 258 a Bizkaia y 55 a Álava.

Fuentes de EH Bildu han informado a Europa Press de que están dispuestos a acudir a la convocatoria del lehendakari para analizar los homenajes con los alcaldes de otros partidos porque “hay que hacer camino”, pero han precisado que “quizás falten algunas víctimas” en la lista elaborada por el Ejecutivo vasco.

Por el contrario, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha rechazado esta iniciativa y ha defendido que, de forma previa a este encuentro, el lehendakari debe explicar en el Parlamento vasco “qué pretende” y cuál va a ser su relación con las víctimas.

Barrio ha criticado que los parlamentarios hayan conocido esta convocatoria por los medios de comunicación, motivo por el que presentarán una iniciativa en la Cámara vasca para que Urkullu dé explicaciones en este sentido, porque “una cosa es la propaganda y otra la verdad parlamentaria”.

También ha acusado a Urkullu de intentar “mezclar” todo tipo de violencias con este acto y ha defendido que “lo que dicen Covite y las víctimas del terrorismo es lo que se debe respetar”. “Urkullu obedece lo que dice Jonan Fernandez, antes de atender a las víctimas de ETA”, ha criticado.

Asimismo, ha insistido en que donde se tiene que “poner las pilas” Urkullu es en exigir a EH Bildu y a Sortu que condenen la violencia de ETA, porque es el “elemento fundamental que necesita esta sociedad en la defensa de los derecho humanos”. “El lehendakari tiene que darse cuenta del fallo democrático que tiene este país en el que todavía hay un grupo político que es EH Bildu y Sortu que no condena la violencia de ETA y es ahí donde se tiene que concentrar”, ha reiterado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Podemos Euskadi -con representación en numerosos ayuntamientos vascos dentro de plataformas ciudadanas--, Roberto Uriarte, ha rechazado opinar sobre esta iniciativa del presidente vasco por “no contar con una propuesta formal” sobre estos homenajes ni conocer el contenido de la misma.

Además, ha explicado que en un medio de comunicación escrito, el lehendakari anunció que iba a mantener un encuentro con él como líder de Podemos, pero ha explicado que hasta el momento, Urkullu no se ha puesto en contacto con él.

Etiquetas
stats