Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu cede y facilitará la aprobación de los presupuestos a Urtaran

Miren Larrion junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

eldiarionorte.es

  • La coalición decide en asamblea no votar en contra del alcalde en la cuestión de confianza, vinculada a la aprobación de los presupuestos

EH Bildu garantizará la continuidad de Gorka Urtaran (PNV) al frente de la alcaldía de Vitoria y la aprobación de los Presupuestos para la capital alavesa, al anunciar que no votarán en contra del alcalde vitoriano en la cuestión de confianza, vinculada a la aprobación de los presupuestos, que se debatirá el próximo lunes.

Así lo han en asamblea la coalición soberanista en Vitoria, donde su portavoz municipal, Miren Larrion, ha adelantado que han decidido dar “una segunda oportunidad al cambio” y planteará para ello un acuerdo al alcalde.

“Daremos una confianza que esperamos venga de vuelta. Al margen de la respuesta, Urtaran va a tener Presupuestos”, ha indicado, para añadir que este viernes plantearán al regidor vitoriano que tenga una “postura de confianza” y que deje de lado la cuestión de confianza prevista para el próximo lunes.

“Si Urtaran no devuelve la confianza, al margen de la respuesta que obtengamos a nuestra propuesta, que entendemos que es muy buena, no podemos votar que no, porque cuando en 2015 el PNV nos pidió la alcaldía para poder expulsar a Maroto, nos comprometimos a tener a Urtaran de alcalde, y EH Bildu cumple sus compromisos y lo va a cumplir”, ha manifestado.

Larrion ha explicado que aunque Urtaran “no cumpla devolviendo la confianza que EH Bildu le da, y no cumplió el Presupuesto de 2016, tampoco podríamos votar que sí”. “En cualquier caso, tiene garantizada nuestra abstención. El caso es si quiere crear más confianzas a raíz de esta abstención”, ha agregado.

La edil abertzale ha indicado que “se puede dejar la cuestión de confianza si el alcalde de Vitoria quiere acordar cuestiones pero, al margen de la decisión que él tome, él va a tener presupuestos el lunes”. En este sentido, ha apuntado que se puede retirar la cuestión de confianza o retrasarla, ya que hay diferentes opciones para tener Presupuestos, “sin que pase por el pleno del lunes”. “La cuestión es si van a ser solo los suyos o van a ser los demás”, ha concluido.

Etiquetas
stats