Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que son “factibles los cambios” en pensiones y no se puede “mirar a otra parte” ante las protestas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha insistido en que la propuesta presupuestaria de su formación es “viable” y es Gobierno Vasco quien “tendrá que demostrar que no”. En este sentido, ha asegurado que son “factibles los cambios” que propone en materia de pensiones a través de la modificación de las leyes presupuestaria y de Garantía de Ingresos. “No podemos mirar a otra parte cuando en la calle los pensionistas dicen 'Gobierno mójate'”, ha advertido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Casanova ha explicado que se espera que el Ejecutivo dé “primera respuesta” a la propuesta planteada por EH Bildu para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019, en la reunión que está previsto mantener este viernes con el consejero Pedro Azpiazu y su equipo.

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que hay “una serie de mensajes públicos y privados” por parte del Gobierno Vasco en los que se asegura que “se está estudiando con seriedad la propuesta”. “La cuestión radica en si entendemos lo mismo cuando hablamos de estudiar seriamente”, ha precisado.

Por su parte, ha dicho ser “optimista” porque la propuesta de EH Bildu es “de calado, realista y responde de forma muy adaptada a las peticiones sociales mayoritarias” en pensiones y empleo. “Si el Gobierno ha hecho ese esfuerzo de valorar cómo puede dar encaje a esas propuestas, mañana lo veremos. En principio se nos transmite que hay esa receptividad”, ha reiterado.

En relación a su propuesta de complementar las pensiones más bajas, ha subrayado que, aunque esta materia es competencia exclusiva del Estado, el Estatuto recoge “la competencia en asistencia y bienestar social”. “Y eso debe ser la puerta de entrada a ese complemento que planteamos, que, por otro lado, ya existe y lo que se está proponiendo es ampliarlo y mejorarlo en cuanto a la cuantía y a los requisitos de acceso para que no haya mucha gente que, necesitándolo, a día de hoy no está accediendo al mismo”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que actualmente el complemento “se atiende en el marco de la ley de Garantía de Ingresos” y, por tanto, “modificaciones de esa ley y de la presupuestaria podrían hacer factible los cambios que EH Bildu está solicitando y que entraran en vigor a partir del 1 de enero”.

“Estamos hablando de triplicar el número de pensionistas que reciben estos complementos, hasta superar los 50.000, y también aumentar las cuantías porque es lo que se nos está pidiendo. Cuando en la calle los pensionistas dicen 'Gobierno Vasco mójate', EH Bildu --que tiene entre sus tareas el control y la interpelación al Gobierno-- se siente apelado por ese llamamiento social. No podemos mirar a otra parte o decir que las competencias radican en exclusiva en Madrid”, ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que “lo que tenemos que hacer es explorar las posibilidades que nos ofrece el marco actual de autogobierno, aunque aspiremos a mejorarlo, para responder a las peticiones que nos hace la gente en la calle” y ha lamentado que el Ejecutivo vasco “tiene la tenencia a despejar balones fuera”.

“Hay que tener audacia, ambición, iniciativa para responder a una demanda ciudadana que nos obliga a buscar soluciones, más que excusas”, ha subrayado Casanova, que ha añadido que, en todo caso, no se está proponiendo “una ruptura de modelo”, sino “una ampliación y mejora”.

SITUACIÓN DISTINTA AL AÑO ANTERIOR

Por otro lado, ha reiterado que, en caso de acuerdo, EH Bildu ofrece dos abstenciones porque no puede apoyar un proyecto presupuestario que considera “un mal presupuesto en términos generales”, pero no desea que se prorrogue el de este año, que es “un poco peor”.

Casanova ha criticado que el Gobierno ha hecho “una contrarreforma fiscal” que “priva a las administraciones públicas de los recursos que podrían servir para ampliar los servicios públicos” y hace en los presupuestos una apuesta por políticas “continuistas” y “sin ambición”. “En ningún caso es el presupuesto que este país necesita”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que EH Bildu ha planteado una propuesta “inicial” con una cuantía de 420 millones y estudiará la respuesta del Gobierno, si bien ha insistido en que “estamos en una situación presupuestaria muy distinta a la del año anterior” ya que ha aumentado la recaudación “sustancialmente” y también “hay margen de recurrir al déficit y a la deuda”.

Según ha reiterado, la propuesta de la coalición soberanista es “viable” y, en todo caso, le corresponde al Gobierno “demostrarnos que no”.

Etiquetas
stats