Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu insta a formar una coalición en generales que “lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder”

EH Bildu insta a formar una coalición en generales que "lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder"

EUROPA PRESS

0

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado a formar una coalición en las elecciones generales, “con partidos vascos y del resto del Estado, que lance el mensaje potente al PP de que le desbancará del poder”. A su juicio, es “necesario que el cambio” que se ha dado en Navarra y Vitoria se extienda a La Moncloa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha indicado que la “prioridad” en las próximas elecciones generales “tiene que ser sacar al PP del Gobierno”.

“El Estado español y las diferentes naciones que estamos dentro del Estado español no soportamos otros cuatro años de un Gobierno de este tipo, de imposición, un Gobierno que mira a aquellas épocas que más favorables le eran o que añora tanto, de la centralidad”, ha señalado.

Urizar ha denunciado que se está dando un “retroceso” en los derechos democráticos y el Gobierno del PP, a través de la “imposición”, utiliza “el rodillo” de la mayoría absoluta y se “está cargando cualquier atisbo de Estado social”.

“Jugar con generosidad”

Por ello, Urizar defiende que “Euskal Herria tiene que hacer todo lo posible para que el PP no repita en la Moncloa” y ha añadido que todos deberían tener “capacidad de jugar con generosidad” porque debe ser un “primer objetivo” desbancar a los populares del poder.

El parlamentario de la coalición soberanista ha afirmado que EH Bildu ya ha demostrado que tiene esa “capacidad” y que saben “jugar esas cartas” como, según ha indicado, se ha puesto de manifiesto en Navarra y en Vitoria.

“Ahí está la realidad de Nafarroa, donde pusimos los primeros el compromiso para que el cambio fuera una realidad mientras estuviese en nuestras manos, y, utilizando una fórmula u otra, al final lo que se ha visto es que ha habido una voluntad también por otras fuerzas políticas y el cambio hoy mismo es una realidad”, ha apuntado.

Urizar ha añadido que el Ayuntamiento de Vitoria es “otro ejemplo” que demuestra hasta qué punto EH Bildu “tenía claro que un Gobierno de Javier Maroto, con el mensaje que estaba dando, era muy peligroso para la convivencia diaria, no sólo en Gasteiz”. El representante de EH Bildu ha señalado que había “riesgo” de que el PP “adquiriese ese mensaje populista, xenófobo, que podía generar una confrontación social” y “lo extendiese más allá de Gasteiz”.

Por lo tanto, Urizar cree que en las próximas elecciones generales también hay que hacer “una labor de generosidad” y tendrían que ser capaces de llegar acuerdos “con aquellas formaciones, bien dentro de Euskal Herria o fuera de Euskal Herria, que sigan también ese objetivo”.

Urizar, que ha recordado que desde la sociedad civil ya se ha realizado una reflexión, en su opinión “acertada”, sobre la necesidad de conformar listas unitarias para las próximas elecciones generales en Euskadi y Navarra, ha afirmado que “comparten” esa apuesta expresada en un manifiesto por personalidades del ámbito universitario, pero habrá que analizar “cómo se hará eso” porque todavía se está “un primera fase, en la más inicial”.

“Nos agrada saber que no solo tenemos nosotros esa reflexión, sino que hay personas que la comparten y supongo que, a no ser que Rajoy nos dé un susto y nos diga que tenemos las elecciones nada más volver de las vacaciones, habrá que gestionarlo con la mayor generosidad posible a la vuelta de las vacaciones”, ha asegurado.

“Hecho diferencial de las naciones”

Urizar ha señalado que esa unión de fuerzas debería ser con formaciones que “reconozcan el hecho diferencial de las naciones que se encuentran dentro del Estado” y que defiendan que su ciudadanía tiene “derecho a decidir su propio futuro”.

Otros principios que, a su juicio, deberían compartir sería la defensa de la democracia y de los derechos democráticos teniendo en cuenta que, con iniciativas como la Ley de Seguridad Ciudadana, -la “ley Mordaza”-, se está volviendo “a aquellas épocas de los tribunales de orden público, en ese tipo de cuestiones”.

Asimismo, cree que pueden compartir con otras formaciones su rechazo a que se esté utilizando la crisis económica para “revertir los derechos de las personas”.

Urizar ha manifestado que hay fuerzas políticas que, “dentro de esas líneas”, se pueden identificar y ha indicado que EH Bildu está dispuesto a hablar con todas ellas “tanto en la propia Euskal Herria como fuera de ella”, con el objetivo de lanzar un mensaje potente a la derecha española y al PP, en particular, de que hay un acuerdo de mínimos, pero potente, para desbancarles del poder“. ”Es algo que es conveniente y nosotros estamos dispuestos a ser herramienta o parte de ese mensaje“, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que todavía se trata de una reflexión “inicial” y que se están dando “los primeros pasos, pero cree que, ”si hay voluntad, se puede hacer algo bonito y algo que lleve a que se dé un cambio tan necesario como los que hemos visto en Gasteiz o en Nafarroa, también en La Moncloa“.

Etiquetas
stats