Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone incrementar un 5% el presupuesto de Educación para “construir” un sistema “de calidad”

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu propone incrementar un 5 por ciento el presupuesto del Gobierno vasco en Educación para “construir un sistema educativo de calidad” y se ha comprometido a “diseñar y desarrollar” una nueva ley educativa vasca “basada en el consenso de todos los agentes implicados”

Las candidatas Miren Larrion y Belen Arrondo han visitado este martes un colegio con edificios prefabricados en el Alto de Armentia de la capital alavesa.

En su intervención, Larrion ha criticado los cuatro años de “inacción, tanto del señor Urkullu como de la consejera de Educación Cristina Uriarte”, en los que “Euskadi ha tenido que asumir la aplicación de la LOMCE y de los recortes en educación”.

“Hemos tenido que sufrir los mayores recortes en educación de los últimos años. Subida de ratios en las aulas, disminución del presupuesto destinado a educación hasta bajar a un 4,3% y las infraestructuras de muchas escuelas están totalmente deterioradas”, ha denunciado.

Para que la Educación sea una “referencia de primer orden”, la candidata de EH Bildu ha planteado la necesidad de acometer “medidas sociales, como la gratuidad de las haurreskolak para rentas inferiores a 12.000 euros” o la reducción de los ratios por aula, así como el impulso de la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y los comedores.

INCREMENTAR EL PRESUPUESTO

También propone elaborar un mapa sobre prioridades en las infraestructuras escolares. “Para que podamos construir un sistema educativo de calidad, incrementaremos un 5% el presupuesto en educación, y así progresivamente, para en 2020 estar a la altura de la media europea”, ha anunciado.

Arrondo, por su parte, ha defendido que “no sólo aumentando la inversión conseguiremos ser la punta de lanza en educación” y cree que “para ser un pueblo culto, necesitamos situar nuestra educación en el centro de las políticas del nuevo Gobierno”. “La educación va a ser para EH Bildu una prioridad absoluta”, ha insistido.

ACUERDO EDUCATIVO

En este sentido, se ha comprometido a “impulsar y apoyar” un acuerdo entre partidos políticos, comunidad educativa y agentes sociales para poner nuestro sistema educativo “al nivel que le corresponde”.

“Además de no aplicar la Lomce y derogar el decreto de las revalidas, nos comprometemos a diseñar y desarrollar una nueva ley educativa basada en el consenso de todos los agentes implicados”, ha explicado antes de defender que este acuerdo educativo tiene que ser “amplio y plural” porque “sólo así lograremos consensos amplios”.

Etiquetas
stats