Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu apuesta por estudiar “una inyección de dinero público” en La Naval mientras se buscan inversores

EUROPA PRESS

BILBAO —

EH Bildu ha defendido la necesidad de poner en marcha una mesa de trabajo para “buscar soluciones” a la situación que atraviesa La Naval, en la que estén representados los gobierno central y vasco y los trabajadores. Asimismo, ha apoyado que, si mientras se encuentran inversores para el astillero “es necesaria una inyección de dinero público que garantice la viabilidad a corto plazo”, se analicen “todas las posibilidades” para que realice.

Representantes del comité de empresa de La Naval se han reunido este martes en Bilbao con una delegación de la coalición soberanista, encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, en el marco de la ronda de conversaciones que los sindicatos están manteniendo para abordar la situación del astillero.

Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova al término de la reunión, durante este “largo” encuentro, la formación y los representantes del comité han coincidido en que ha existido “una doble mala gestión” por parte de la dirección de la empresa y del Gobierno vasco.

En este sentido, ha destacado que los propietarios y gestores de La Naval, “teniendo entre manos carga de trabajo suficiente para garantizar la viabilidad y la subsistencia del proyecto empresarial, han llevado a esta empresa a una situación en la que se encuentra en el límite de su propia subsistencia y al borde de un concurso de acreedores”.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco ha hecho “dejación de su responsabilidad de seguimiento prioritario” a una compañía que, “por su dimensión, por el impacto que tiene en su entorno” y por pertenecer a “un sector delicado”, debería haber tenido “un seguimiento mucho más directo”, en vez de “esperar a llegar a una situación desesperada”.

En este sentido, ha remarcado que debería haber habido “una actitud proactiva” para haber “detectado la problemática mucho antes”. “Mucho antes se tenía que haber empezado a intervenir por parte de las instituciones”, ha opinado.

En esta línea, ha afirmado que EH Bildu coincide con los trabajadores en la importancia de “crear una mesa en la que participaran todos los agentes implicados, tanto el Gobierno central a través de la Sepi, como el Gobierno vasco y los trabajadores, para buscar soluciones, que pasan por un inversor que aporte no sólo capital, sino que dé viabilidad al proyecto”.

Además, ha asegurado que, si “mientras tanto es una inyección de dinero público que garantice la viabilidad del astillero a corto plazo, estamos de acuerdo hay que analizar todas las posibilidades para que esa inversión pública se produzca”.

Según ha indicado, a EH Bildu “no nos da miedo el hecho de que las instituciones se impliquen y realicen una aportación económica”. “Es importante entender que estamos ante un astillero con carga de trabajo que necesita financiación a corto plazo para poder seguir respondiendo a los proveedores” de los barcos que se están fabricando.

“Por tanto, si se necesita una inyección a corto plazo o una entrada estructural en el capital por parte de las instituciones públicas, no nos da ningún miedo y nos hemos comprometido a estudiar esa posibilidad”, ha reiterado.

AYUDAS PARA LA MARGEN IZQUIERDA

Además, ha explicado que se ha valorado la necesidad de estudiar la posibilidad de que se realizara algún tipo de inversión en sectores productivos e industriales sin vulnerar la legislación europea“ en la comarca de Margen Izquierda, según ha indicado, contemplada en el 'mapa europeo de ayudas regionales' como ”comarca más desfavorecida según los parámetros europeos“.

Casanova ha destacado que los representantes de los trabajadores y su formación también han coincidido en alertar de la “delicadísima situación” de la comarca vizcaína de Margen Izquierda, que fue “la más industrializada de Euskal Herria y que hoy es la que presenta un menor peso del PIB industrial en su economía”.

Por ello, ha opinado que, “viendo además la situación en la que se encuentran empresas como La Naval, ACB o General Electrica, es fundamental reiterar el carácter prioritario de la intervención pública” en esta comarca “de la mano de un plan activo de reindustrialización, no sólo de defensa de las empresas que están en dificultades, sino de búsqueda de nuevas inversiones” para que “recupere su identidad industrial” y, con ello, “niveles socioeconómicos perdidos”.

Etiquetas
stats