eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

EH Bildu mantiene su posición de "poner un veto a la derecha" pero no decidirá su postura hasta saber qué ofrece Sánchez

Asegura que sería una "irresponsabilidad histórica" ir a unas nuevas elecciones que supondrían abrir la puerta a la derecha"

EH Bildu mantiene su posición de "poner un veto a la derecha" pero no decidirá su postura hasta saber qué ofrece Sánchez

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha afirmado que mantienen su posición de "poner un veto a la derecha", pero ha indicado que todavía siguen a la espera de conocer "qué ofrece Pedro Sánchez", por lo que aún no han decidido su postura en el debate de investidura"

Aizpurua ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, donde, junto con los diputados de EH Bildu Oskar Matute e Iñaki Ruiz de Pinedo, se ha reunido con miembros de la Coordinadora Estatal de Pensiones COESPE.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha aludido a la "complicada" configuración del Gobierno en España y ha indicado, tras la reunión del PSOE con ERC, partido con el mantienen un acuerdo de cara a esta legislatura, que no se trata de tener "buen feeling" con los socialistas sino de que saber qué es lo que ofrece Sánchez y un "hipotético Gobierno" para decidir su postura en la investidura.

Sin embargo, ha asegurado que todavía, en este momento no saben qué es lo que ofrece el PSOE. Aizpurua ha recordado que EH Bildu siempre ha dicho que va a poner "un veto a la derecha" y que no será por ellos que "gobierne la derecha", pero ha afirmado que, en cualquier caso, tendrán que conocer cuál es su "oferta".

"Tendremos que saber a qué votamos y, para conocer el sentido de nuestro voto, tendremos que conocer también qué es lo que realmente ofrece y que ofrece a la ciudadanía", ha agregado.

Aizpurua ha indicado que tienen un acuerdo con ERC por el que mantendrán una serie de posiciones comunes a a lo largo de la legislatura, aunque "cada uno tiene su margen de autonomía", por lo que, en principio, mantendrán la misma postura en el debate de investidura.

La representante de EH Bildu ha indicado que todavía no han decidido nada y ha añadido que "todavía es imposible decidir nada en esta situación".

"Si para el viernes Sánchez explica qué medidas va a tomar o cómo va a ser su gobierno, entonces podremos para dar una respuesta. Quizás tendremos que esperar al lunes o al martes, cuando él diga en el Congreso lo que va a hacer. Parece bastante lógico", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, si el viernes tienen los "datos suficientes" para poder tomar una decisión, EH Bildu "dará a conocer su posición".

Aizpurua ha indicado que el PSOE no les ha citado a ninguna reunión y, a su juicio, lo "primero" que tendría que hacer es "olvidarse de las líneas rojas, dejar a un lado los vetos y dejar también a un lado esa soberbia política que está demostrando durante todo este tiempo".

A su juicio, es "lamentable" y ha añadido que comparten la "sensación de hartazgo que debe tener la ciudadanía viendo cómo se portan estos políticos que deberían aprovechar esta ocasión para hacer un Gobierno de izquierdas y realmente no se sabe si lo van a conseguir y si están poniendo todo su empeño en conseguirlo".

Aizpurua ha manifestado que el temor a una repetición de las elecciones es "bastante fundado" y cree que sería "una irresponsabilidad terrible" que "nos abocaran a unas nuevas elecciones". A su juicio, ello denotaría que las izquierdas españolas "no tienen capacidad para ponerse de acuerdo en estos temas comunes, en algo tan importante como es este momento". Además, cree que supondría "abrir la puerta a la derecha", lo que sería "una irresponsabilidad histórica".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha