Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu no cree que se pueda “separar” la negociación de los PGE de los casos de corrupción

EH Bildu no cree que se pueda "separar" la negociación de los PGE de los casos de corrupción

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que no cree que se pueda “separar” la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los casos de corrupción y ha advertido al PNV de que “todo el mundo es consciente de que cuando se negocia con el PP, se negocia con esa mochila”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se ha referido a las negociaciones entre PP y PNV de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la 'operación Lezo' contra la corrupción.

Tras afirmar que hay que hacer un análisis de la situación general, Urizar ha considerado que es un “mensaje interesado” intentar separar la negociación presupuestaria de los casos de corrupción.

A su juicio, si fuera un caso aislado “podrían marcarse perfiles diferentes, pero es una crónica continua en los últimos años”. “Hay decenas de personas, todas relacionadas con el PP, imputadas, juzgadas e incluso encarceladas y todo el mundo es consciente de que cuando se negocia con el PP se negocia con esa mochila. No es una mochila aislada de una persona sino del partido en su conjunto. No creo que se pueda separar una cuestión de la otra”, ha incidido.

Por otro lado, ha reconocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha usado hasta ahora “la amenaza” de un adelanto electoral para “asustar” al PSOE y a Podemos, pero no cree que en este momento “le interese un adelanto electoral con un PP pringado hasta arriba de casos de corrupción”.

Asimismo, ha advertido de que el PNV “cae en la trampa del PP” durante la negociación, ya que en la pasada legislatura la formación popular “pasaba el rodillo, dijo no a todo y presentó recurso por todo”.

“Ahora solo cambia su posición y permite que algunos de esos noes se conviertan en síes. Abre la espita un poco y da la sensación de que hay talante negociador”, ha denunciado.

Etiquetas
stats