Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que no será “algo pasajero” que algunos partidos quieran “laminar más las competencias”

EH Bildu cree que no será "algo pasajero" que algunos partidos quieran "laminar más las competencias"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, cree que no será “algo pasajero” que algunos partidos quieran “laminar más las competencias” aprovechando la intención de reformar la Constitución porque se trata de “un proyecto global”. Además, ha calificado de “impresentable” que se pretenda eliminar la Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la posible incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Araiz ha manifestado que “no hay nada más que ver los programas electorales de algunas fuerzas estatales y su obsesión por ese ataque continuo a lo que son expresiones de autogobierno” como son el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro.

A su juicio, se trata de “restos de una identidad”, de forma que, en estos momentos, permite que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra tienen capacidad para gestionar sus impuestos “de forma limitada”.

“Esos ataques en Navarra los venimos sufriendo en los últimos años a modo de impugnación de leyes forales por parte del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y por parte del TC, suspendiendo e, incluso, invalidando esas leyes forales”, ha apuntado.

A su juicio, “no es algo nuevo ni algo que va a ser pasajero, sino que hay una especie de proyecto global, que aprovechando esa supuesta reforma constitucional, algunos van a intentar laminar todavía más las competencias de algunas comunidades autónomas y, en especial, de esas dos, en un momento en el que la ciudadanía está planteando son mayores cuotas de autogobierno” y en una situación en Cataluña “de reivindicación de independencia que hace unos años parecía imposible”.

TRANSITORIA CUARTA

En cuanto a la propuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de derogar de la Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la posible incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, ha manifestado que se trata de “la única expresión de un mínimo derecho a decidir que podía tener Navarra a la hora de establecer con quién quiere mantener relaciones y qué marco político estable quisiera establecer con la Comunidad Autónoma Vasca”.

Adolfo Araiz ha señalado que, aunque ésta “no es la vía” de EH Bildu, sí critica que se pretenda “cercenar y anular de esta manera, considerando que el pueblo navarro es menor de edad y no tiene derecho a decidir, ni siquiera de esta forma limitada”. “Nos parece impresentable y mostramos nuestro rechazo”, ha concluido.

Etiquetas
stats