Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide un aumento de 600 millones de euros en políticas sociales, empleo y educación

EH Bildu pide un aumento de 600 millones de euros en políticas sociales, empleo y educación

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu reclamará esta semana al Gobierno vasco un incremento de casi 600 millones de euros en las partidas previstas en el Proyecto de Presupuestos de 2015 para políticas sociales, de empleo, educación y cultura. La coalición soberanista ha explicado que, en caso de que el Ejecutivo sea receptivo a sus propuestas, está dispuesto a consensuar la forma de financiar estas medidas.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Unai Urruzuno, ha anunciado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de varios miembros de su grupo, que la coalición se reunirá esta semana --aún no se ha fijado el día-- con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para debatir sobre los Presupuestos.

Urruzuno ha explicado que EH Bildu tratará de evitar que los Presupuestos definitivos salgan adelante tal y como están redactados en el proyecto actual. La coalición soberanista ya votó en contra de las cuentas de este año, que fueron aprobadas con el apoyo del PNV y la abstención de PSE y PP.

El representante de EH Bildu ha destacado que su grupo tratará de introducir modificaciones sustanciales al documento, con el fin de evitar que se “consoliden” los recortes que se han ido aplicando en los años de crisis económica. Urruzuno, junto con el también parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, ha dado a conocer cuáles son las peticiones concretas que trasladarán a Gatzagaetxebarria como condición para respaldar el Presupuesto.

Las medidas presentadas por ambos suman 575,5 millones de euros, aunque la coalición ha explicado que no se trata de una propuesta cerrada, de forma que el montante de las mismas podría oscilar entre los 450 y los 600 millones de euros.

FONDO DE 200 MILLONES

EH Bildu pedirá al Gobierno incrementos de once millones de euros en la partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES), de 30 millones de euros en las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y de 60 millones en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por otra parte, defenderá la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros, que estaría destinado a la protección y creación de empleo “digno” en el sector industrial. Además, pedirán que Euskadi disponga de un fondo “propio” de diez millones de euros que contribuya a la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

La coalición soberanista considera que el Gobierno debería incrementar en siete millones de euros el presupuesto de las ayudas para compensar a los colectivos más vulnerables afectados por el nuevo sistema de copago farmacéutico. Asimismo, reclaman aumentos en las ayudas de cooperación al desarrollo (diez millones de euros), igualdad (diez millones) y euskera (26 millones).

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Por otra parte, han solicitado que se destinen 200 millones de euros a compensar a los trabajadores públicos por la pérdida de la capacidad adquisitiva que han sufrido en los últimos años. EH Bildu reclamará, además, un aumento de 5,5 millones de euros en el presupuesto para universidades y de cuatro millones de euros para facilitar la reducción de las tasas en las guarderías de 'Haurreskolak'.

Asimismo, han solicitado que se impulsen Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en sanidad y educación, con el fin de compensar la pérdida de empleos que se ha producido en estos sectores en los últimos años.

DÉFICIT

Respecto a la forma de financiar todas estas propuestas, tanto Urruzuno como Maeztu han señalado que se trata de establecer “prioridades”. Como ejemplos, han citado las partidas que el Gobierno destina a cascos y cartuchos para la Ertzaintza (1,2 millones de euros) o los proyectos de 'fracking' (once millones de euros).

Además, ha indicado que el consejero de Hacienda tendría que “aclarar” si el Gobierno trabaja con la previsión de que, a lo largo de 2015, se pueda flexibilizar el límite de déficit fijado para la Administración autonómica, lo que le permitiría una mayor capacidad de gasto.

En todo caso, ha explicado que si el Ejecutivo se muestra “receptivo” a las propuestas de EH Bildu, esta formación está dispuesta a consensuar las fórmulas para financiar las medidas planteadas.

Etiquetas
stats