Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de EH Bildu se niega a responder en castellano a periodistas

Iñaki Errazkin, diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa.

Alberto Uriona

Un alto cargo de EH Bildu, el diputado foral de Medio Ambiente en Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, se ha negado a contestar en castellano a las preguntas de los periodistas. La actitud se ha adoptado este miércoles, en un acto público con motivo de la presentación del plan de residuos de Gipuzkoa. Errazkin se mantuvo mudo al ser preguntado en castellano, una de las dos lenguas oficiales en Euskadi junto al euskera, pese a que los periodistas insistieron varios veces.

Errazkin fue alcalde de Azpeitia por ANV (la marca entonces de la izquierda abertzale) en la pasada legislatura, hasta que fue desalojado del cargo tras perder una moción de censura por no condenar el asesinato del empresario Inaxio Uria por parte de ETA, perpetrado en esa localidad en diciembre de 2008. Con la llegada de EH Bildu al poder en Gipuzkoa, fue nombrado jefe del gabinete del diputado general y responsable de cuestiones relacionadas con la participación ciudadana. Es uno de los hombres con mayor peso en la izquierda abertzale en Gipuzkoa.

La negativa a responder en castellano ha sido criticada este jueves por el dirigente del PSE-EE de Gipuzkoa Denis Itxaso, quien le ha acusado de usar el euskera “de forma arrogante”, lo que “hace un flaco favor” a la propia lengua vasca. Ha agregado que se debe “facilitar la labor de los periodistas” y que los profesionales de la información puedan “dirigirse en cualquiera de las dos lenguas oficiales” del País Vasco.

Etiquetas
stats