Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EH Bildu retira su propuesta para que PP, Ciudadanos y Vox no hicieran actos “provocativos” en Euskadi: “Ha sido un error”

El proponente de la iniciativa, Unai Urruzuno (EH Bildu), con el parlamentario del PP Antón Damborenea, el viernes en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

La iniciativa había suscitado la unanimidad de todos en contra. Desde el PNV hasta Vox, pasando por Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PP y PSE-EE, se había cuestionado la propuesta que EH Bildu quería llevar al Parlamento para “exigir” a los partidos de la derecha sin apenas representación en Euskadi (Vox, Ciudadanos e incluso el PP, a los que llama “trifachito”) que no realizasen actos de campaña en suelo vasco para “tensionar” y lograr votos en otros lugares. Ahora, la coalición de la izquierda abertzale asume que “ha sido un error” plantearla, aunque acusa a otras formaciones y medios de comunicación de haberla “manipulado” y de haber pervertido su sentido.

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que “el contenido ha sido obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza”. “Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo. La discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril en municipios como Errenteria-Orereta y Altsasu”, se explica la coalición.

Pero añade: “En cualquier caso, a nadie se le oculta que el contexto electoral favorece una dinámica interesada para la manipulación e instrumentalización de dicha propuesta. Y por lo tanto, no estábamos en el mejor contexto para que se pudiera debatir con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza de nuestra propuesta. En estos tiempos de incertidumbre, podredumbre política y falta de responsabilidad, EH Bildu quiere mostrarse frente a su pueblo como una organización política que también es capaz de rectificar y reconocer sus errores. Por el contexto elegido y por la falta de claridad de la iniciativa esta ha sido un error que debíamos subsanar. EH Bildu cumple lo que dice y reconoce sus errores cuando los comete”.

EH Bildu cierra su comunicado pidiendo “desde el respeto” orillar al “trifachito” [Por PP, Ciudadanos y Vox]en las urnas. “Para nosotros, en cualquier caso, las elecciones del 10-N son el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el ‘trifachito’ y sus terminales mediáticas. Esa derrota democrática solo puede venir de la mano de su derrota electoral en las urnas y el fortalecimiento del soberanismo de izquierda”.

Etiquetas
stats