Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu inicia conversaciones con PNV en Álava para tratar de “desalojar” al PP en Labastida y Laguardia

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

EH Bildu ha informado este jueves que mantiene conversaciones con el PNV para tratar de “desalojar” al PP en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde ha planteado a los 'jeltzales' conformar gobiernos “de coalición” que garanticen la “estabilidad y la gobernabilidad”.

En un comunicado, el coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, ha explicado que a dos días de la constitución de los 53 ayuntamientos del territorio alavés, su coalición apuesta por “interponer la realidad local y los intereses de la ciudadanía” a la hora de constituir los ayuntamientos.

“Nos preocupa el esquema de negociación de alcaldías entre las ejecutivas de los partidos y la aplicación de esos acuerdos en cascada, sin contemplar la realidad municipal ni los deseos e intereses de la ciudadanía en los municipios”, ha señalado.

Según ha explicado, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, cargos electos de EH Bildu ha mantenido “pueblo a pueblo” conversaciones con todas las formaciones políticas con representación en los municipios alaveses “con el único objetivo de conseguir mayorías suficientes y estables que permitan no sólo decantar el bastón de mando hacia un lado u otro, sino también consensuar acuerdos en cada municipio para desarrollar políticas concretas durante los próximos cuatro años”.

En este sentido, ha destacado que al igual que hizo en la pasada campaña electoral, EH Bildu se ha comprometido a “desalojar” al PP en aquellas localidades donde se puedan generar “mayorías alternativas”.

LABASTIDA Y LAGUARDIA

De esta manera, la coalición ha informado de que ha iniciado conversaciones con el PNV para formar un gobierno de “coalición” en las localidades de Labastida y Laguardia, contactos que fuentes de EH Bildu han confirmado a Europa Press que van “por buen camino”.

“Ya lo hemos hecho antes, pero si algo hemos aprendido es que no es suficiente desalojar al PP, sino que es necesario también acordaruna hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza”, ha matizado antes de insistir en que EH Bildu tiene la “firme voluntad de conformar gobiernos de coalición con el PNV” que garanticen la “estabilidad y la gobernabilidad”.

En el caso de las localidades burgalesas de Treviño y La puebla de Arganzón, EH Bildu entiende que “existe una correlación de fuerzas suficiente como para acordar una hoja de ruta para avanzar en materia de integración” con Álava y ha avanzado que “se está trabando en ese sentido”.

Por ello, EH Bildu ha advertido de que “sería del todo incomprensible que el PNV se apoyara en el PP, única fuerza con representación en contra de la integración, para arrebatar la alcaldía a EH Bildu”.

“Entendemos que los posibles acuerdos de coalición deben cimentarse en la lealtad y el respeto mutuo y por ello, el hecho de que el PNV aspire a desalojar a EH Bildu en Zigoitia no colabora en laconstrucción de ese ambiente de confianza necesario”, ha advertido San Saturnino.

El coordinador alavés de EH Bildu ha destacado que el próximo sábado, día de la constitución de los ayuntamientos, se podrá ver “si se impone la visión política y los intereses locales o los intereses partidistas y la voracidad feroz por conseguir alcaldías a cualquier precio”. “EH Bildu está convencida de que a la larga la ciudadanía premia la responsabilidad a la ambición desmedida”, ha defendido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las localidades de Artziniega y Urkabustaiz, donde ha señalado que a partir del sábado EH Bildu gobernará con “mayoría absoluta”.

BALANCE DE LOS RESULTADOS

San Saturnino se ha referido también a los resultados electorales señalando que la coalición ha obtenido “los mejores resultados de su historia”, al obtener 37.149 votos, siendo la primera fuerza en doce municipios y ha obtenido 121 concejales.

Respecto a las elecciones forales, ha recordado que EH Bildu ha sumado 33.841 votos que se han traducido en 12 procuradores y procuradoras.

Tras señalar que “el eventual pacto entre PNV y PSE otorga al Gobierno Foral de Álava mayoría absoluta” el portavoz de EH Bildu ha insistido en que durante los próximos cuatro años se pueden generar “otras mayorías”.

“Las fuerzas de izquierdas sumanos 26 de 51 procuradores en Juntas Generales, quienes defendemos el derecho a decidir 33, por un nuevo autogobierno 29. La cámara foral es capaz, por tanto, de generar mayorías amplias y diferentes”, ha concluido.

Etiquetas
stats