Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Otegi presiona para que el PNV no se 'encadene' al PSE

Bildu, dispuesto a cualquier tipo de acuerdo, pero ve diferencias con el PNV

Aitor Guenaga

“Esto acaba de empezar. Ni siquiera podemos decir que estamos más cerca o más lejos de presentar nuestra propia candidatura a lehendakari en la investidura”. Así se ha expresado una de las personas de la delegación de EH Bildu -encabezada por Arnaldo Otegi- que este jueves se ha reunido en Sabin Etxea con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y con el lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu. La idea que la coalición independentista ha querido transmitir al término del encuentro, que ha durado poco más de hora y media, es que ambos partidos tienen “coincidencias”, pero también “diferencias” en el diagnóstico sobre Euskadi y que habrá más encuentros para ver si es posible algún tipo de acuerdo.

De hecho, Arnaldo Otegi, con una clara intención contemporizadora tras el gran resultado electoral del PNV en los pasados comicios, no se ha mostrado tan cerrado con la propuesta de un 'Gobierno a la navarra' (PNV, EH Bildu y Podemos) y ha abierto la puerta a otras fórmulas de colaboración, como un pacto de legislatura o “grandes acuerdos” de país en los tres temas básicos: paz y convivencia, justicia social, empleo y derechos sociales y derecho a decidir.

Pero Otegi sabe que los peneuvistas también tiene preferencias a la hora de pactar, tanto el qué, como con quién. Y en ese último capítulo, los socialistas están en el punto de mira de Sabin Etxea y, sobre todo, de Ajuria Enea. El líder de la izquierda abertzale ha admitido la predisposición del PNV a acordar con el PSE-EE y ha recordado que la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha hecho manifestaciones a favor de pactar con los socialistas. “Tienen acuerdos cerrados en todas las instituciones”, ha recordado.

“Ellos tendrán que elegir”

“Ellos tendrán que elegir. Nosotros tenemos una ventaja y es que hemos dicho en campaña electoral con quién y para qué, y entonces, todo el mundo tendrá que poner encima de la mesa con quién quiere hacer y lo más importante, para qué”, ha subrayado, rodeado de el resto de componentes de la delegación, Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrion, las tres cabezas de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, respectivamente.

Aunque pueda ser una mera cuestión terminológica sin intención ninguna, Otegi ha revevelado que en el documento-decálogo entregado por los dirigentes peneuvistas en la reunión en Sabin Etxea no aparece el concepto “derecho a decidir”. Y en ese apartado, el documento habla de profundizar en el autogobierno vasco. Otegi ha precisado que su formación seguirá insistiendo en que existe una “gran oportunidad en el país” con un nuevo Parlamento vasco en el que “va a haber 57 diputados sobre 75 que comparten, en términos generales, grandes cosas, como que somos una nación y que tenemos derecho a decidir”.

Y ha mandado un mensaje claro en torno a este asunto: un acuerdo con los socialistas, “es un pacto contra el derecho a decidir”. “Pero ésa es la opción que tiene que aclarar el PNV”, ha apuntado. La delegación de la coalición soberanista ha trasladado a los jeltzales su documento 'Denon Herria-Un país compartido' y ambas partes se han comprometido a estudiar los documentos y a mantener más encuentros.

La ronda del PNV continúa este viernes con Elkarrekin Podemos.

Etiquetas
stats