Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ortuzar esto es culpa tuya, ¡y lo sabes!”

Trabajadores de Radio Euskadi protestan frente a Sabin Etxea por la "destruccion de empleo" público.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los trabajadores de Radio Euskadi afectados por lo que consideran un “ERE encubierto” vía OPE, aprobada por la direccion de EITB y su consejo de Administracion, han protestado hoy frente a la sede del PNV en la capital vizcaína. Varias decenas de trabajadores han desplegado una pancarta frente a la sede de Sabin Etxea en la que se podía leer “Eusko Irratia bizirik”. La OPE va a suponer una reducción del 20% del empleo público -33 puestos de trabajo- en la radio pública vasca.

“Hemos traido la protesta ante la sede del PNV porque consideramos que este partido es el gran responsable de la situación que se va a vivir en los próximos meses en Eusko Irratia donde se va a perder uno de cada cinco puestos de trabajo. El PNV montó la estructura que acabó con los contratos mercantiles que un juez consideró que eran contratos ilegales. Y en lugar de hacer caso al juez y sacar a consurso público todas las plazas, esta dirección ha decidido amortizar un 20% de las plazas”, ha censurado el portavoz del comité de empresa Enrique Martín.

Los concentrados, que han reparido octavillas en las que se advierte a la ciudadanía que “estás a punto de perder tu voz. La radio pública de este país, la voz de todos, está en peligro”, han gritado consignas en favor de la radio pública. Entre los concentrados había caras muy conocidas de la radio como Roberto Moso, Cristina Ardanza, Xabier García Ramsdem o Roge Blasco, además de técnicos y otros periodistas. Ademas han levantado cartulinas con lemas como “Ortuzar esto es culpa tuya, ¡y lo sabes!” o “Trabajadores de Radio Euskadi, en huelga”.

“Con un 20% de gente a la calle va a se prácticamente imposible. No vamos a poder mantener los actuales estándares de calidad. Los ciudadanos lo van a poder confirmar cuando el próximo curso cambien la programación en contenidos a peor y puedan encontrarse que gran parte de las voces que hay ahora al frente de programas e informativos de la casa sencillamente no estén, desaparezcan”, afirma Martín.

Huelga de 24 horas el 12 de junio

Durante toda esta semana, las emisiones de la radio pública vasca se han visto afectadas por los paros parciales apoyados mayoritariamente contra “los recortes aprobados por el consejo de Administración y la dirección de EITB” y la “destrucción de empleo”. Los paros -que cuenta con el apoyo del 77,9% de la plantilla que votó la concocatoria- han obligado a la dirección a emitir música durante las dos horas de protesta diaria y se extenderán hasta el proximo domingo 8 de junio. De los 112 trabajadores, 86 se acercaron a las urnas, 67 votaron a favor y 17 (el 19,7%), en contra. Este calendario de movilizaciones finalizará con una huelga de 24 horas el próximo jueves 12 de junio.

El pasado 30 de abril, el Consejo de Administración de EITB (la radiotelevisión pública vasca) aprobó la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para proceder a la “regularización” definitiva de los 79 trabajadores “indefinidos no fijos” que adquirieron esa condición en 2010, después de que la Inspección de Trabajo declarara ilegales sus contratos mercantiles. Los consejeros del PNV, EH Bildu y LAB apoyaron la propuesta de la dirección, que encabeza Maite Iturbe.

Los trabajadores afectados vienen denunciando desde entonces que la medida es un paso hacia la “destrucción de empleo” en las tres radios afectadas por la convocatoria pública de empleo, ya que solo saldrán un total de 46 plazas de los 79 contratos que se pretenden regularizar con la medida. Lo que supone una destruccion de empleo de 33 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats