Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EITB acelera la convocatoria de la OPE que destruirá empleo en la radio pública

Trabajadores de la radio pública vasca, en la entrada del Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La dirección de EITB ha decidido acelerar el proceso de convocatoria de una Oferta Pública de Empleo para un total de 49 plazas, amortizando otros 30 puestos de trabajo. La decisión del actual equipo directivo, encabezado por Maite Iturbe, de proceder a la Convocatoria Pública de Empleo -que es la definición oficial utilizada por el ente público vasco- coincide en el tiempo con la semana de paros diarios de dos horas convocados por el comité de empresa para esta semana y a las puertas de una huelga de 24 horas para el próximo jueves día 12.

En la convocatoria de la OPE, se especifican los puestos que se tiene previsto cubir en la radio pública (Eusko Irratia). Las 49 plazas se reparten de la siguiente manera: 43 para redactores/locutores, otras cinco plazas para técnicos de control y sonido y una más para un técnico de mantenimiento.

Las bases de la convocatoria no estan aun dispuestas para ser consultadas on line por la ciudadanía, pese a que EITB colocó ayer mismo publicidad en varios medios escritos y colgó en su página web la información sobre la convocatoria. Diversas fuentes creen que las primeras pruebas de selección se celebrarán en julio, ya que la dirección quiere finalizar el proceso cuanto antes. Según EH Bildu, junto a esas 49 plazas habrá ocho contratos de relevo.

Paralelamente a los paros y las protestas de los trabajadores, el Parlamento desestimó la propuesta llevada a la Cámara por el PSE-EE para que se paralizara la OPE. Dicha convocatoria fue aprobada en la reunión del Consejo de Administración del pasado 29 de abril con los votos a favor, entre otros, de los consejeros del PNV, EH Bildu y del sindicato LAB. El debate y la votación en el Parlamento no hizo sino reiterar las posturas defendidas en aquella reunión, donde los socialistas se abstuvieron y el PP votó en contra.

Los socialistas afearon la difusión de la convocatoria de la OPE precisamente el mismo día que se debatía el asunto en el Parlamento. “Qué bofetada a este Parlamento y qué falta de confianza con los grupos políticos que apoyaron la convocatoria pública en el consejo de administración. Los consejeros nombrados a propuesta del PNV y EH Bildu votaron en el consejo a favor de la Convocatoria pública de Empleo y estos mismos grupos tienen una mayoría holgada en este Parlamento. ¿Pensaban en la dirección de EITB que este debate podía modificar alguna de las posiciones?”, se preguntó Mikel Unzalu.

“Bilingüismo en todos los puestos”

El PNV defendió su enmienda en la que abogaba por que la dirección de EITB adopte las “medidas organizativas necesarias para garantizar el futuro sostenible del ente”. La coalición soberanista pedía al Ejecutivo en su enmienda que asegure el “bilingüismo en todos los puestos de trabajo”, “concretando la plantilla estructural de EITB” con los trabajadores. EH Bildu abogó por convertir en contratacion fija, de forma objetiva y transparente, todos los puestos de trabajo en situación inestable e irregular que hay en todo EITB“. Para el representante de la coalición soberanista Unai Urruzuno, esta OPE va a ”permitir corregir las irregularidades que se han derivado de la desastrosa política de personal desarrollada durante años“ y es un ”hito para asegurar el bilingüismo“ en el ente puesto que fija el conocimiento del euskera como requisito. Tanto el PSE, como EH Bildu responsabilizaron al entonces director del ente, Andoni Ortuzar, de una contratación que la Inspección de Trabajo calificó de irregular. ”Ahora nos toca corregir ese lío, todas esas irregularidades“, dijo Urruzuno.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxeberria defendió la OPE en la radio pública porque “la plantilla estructural es algo evolutivo”.

Los populares, que ya votaron en contra de la OPE en el Consejo de Administración del ente, pidieron la anulacion de la convocatoria y, además, que la dirección proceda a la evaluación de todos los puestos de trabajo y sus funciones, algo que también ha exigido el representante socialista. Por su parte, UPyD, que se abstuvo, instó al Gobierno que diera pasos en el “redimensionamiento del ente público de EITB, reduciendo su estructura a la necesaria para ser un verdadero servicio público para la sociedad vasca”. La propuesta del PSE no salió adelante.

Un grupo de trabajadores de la radio pública llevó su protesta al Parlamento. Volvieron a denunciar la pérdida del 20% de la plantilla actual con la OPE y la imposibilidad de, con esa destrucción de empleo, mantener de esa manera los actuales niveles de calidad de este servicio público. Tras la votación, en la que se rechazó la propuesta del PSE, los trabajadores mostraron su protesta. Uno de ellos les espetó a los que habían votado en contra: “iros a la mierda” y, finalmente, todos fueron desalojados del parlamento.

Etiquetas
stats