Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB informó de Gure Esku Dago con una cobertura “desmedida”

La directora del ente público, Maite Iturbe, junto al lehendakari, en la sede de EITB.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Junto a los 100.000 euros de dinero público con los que contó la iniciativa Gure Esku Dago vía acuerdo en la Diputación guipuzcoana entre PNV y EH Bildu, la cadena humana que unió el País Vasco (el municipio de Durango) y Navarra (la capital Pamplona) obtuvo también una cobertura muy amplia desde el ente público de EITB, casi como una noticia del alcance.

La directora de la radiotelevisión pública vasca, Maite Iturbe, apunta en una respuesta a la solicitud de información realizada por el PSE sobre la cobertura ese domingo en la radio, la televisión y el portal del grupo en Internet, que al menos tuvo al menos 32 minutos de cobertura en ETB-2, otro tanto en ETB-1, y al menos unos 50 minutos en las dos radios generalistas. En concreto, en ETB se realizaron conexiones de 12 minutos para un avance informativo al mediodía y una cobertura de unos 20 minutos en cada uno de los informativos del mediodía y noche.

En el caso de la Radio pública, hubo tratamiento informativo en todos los boletines horarios y se realizaron boletines especiales a las 10:30 y a las 11:30, a lo habría que sumar un especial de 30 minutos a las 12 del mediodía, según la información facilitada por la directora del ente público. Además, en los informativos ordinarios de mediodía se ofreció un resumen informativo de la jornada.

Finalmente, en el caso de la cobertura de la iniciativa soberanista se realizó un seguimiento minuto a minuto a partir de las 10 horas, algo que en el caso de las coberturas on line se reserva para acontecimientos de alcance. Junto a ese despliegue, el portal de EITB ofreció por streaming imágenes del helicóptero que aportaba la organización, además de la un despliegue de fotografías tomadas por la ruta de la cadena humana.

El PSE considera desmedido el esfuerzo realizado por EITB con esta cobertura de un acto que tiene su interés informativo, pero que es “puramente demostrativo” de quienes lo impulsaron.

Los socialistas querían también con su iniciativa con el mayor detalle posible el número de periodistas, técnicos y vehículos desplegados, así como el coste económico concreto de la cobertura, incluyendo el coste de los enlaces, dietas, jornadas compensatorias o cualquier otro concepto derivado del desplazamiento de personal de plantilla, alquiler de unidades móviles, subcontratas con productoras, contratos de satélite y cualquier otro tipo de alquiler necesario para llevar adelante la cobertura. Pero en la respuesta parlamentaria, no se detalla esa información y se indica que “el coste comparado de los servicios informativos de esta jornada sobre una jornada ordinaria ronda en torno a 1.000 euros en Eusko Irratia y en 2.000 euros en ETB”.

Etiquetas
stats