Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB inicia su calvario judicial por la OPE

Eduardo Azumendi

La dirección de Euskal Irrati Telebista (EITB) se enfrenta en las próximas semanas a un rosario de juicios de los trabajadores indefinidos no fijos que, en su mayoría, perderán su puesto de trabajo tras la Oferta Pública de Empleo (OPE) dirigida a Euskadi Irratia. Los trabajadores no ven más que un “ERE encubierto” en esta OPE, ya que las 46 plazas ofertadas no cubrirán los 79 empleados indefinidos no fijos que existen actualmente en la radio vasca. La dirección supuestamente ha querido regularizar la situación laboral de este colectivo con su oferta de empleo, pero en el camino lo que ha hecho es adelgazar considerablemente la plantilla, compuesta por un total de 284 trabajadores.

Javier Domínguez, redactor de Radio Euskadi y uno de los 79 trabajadores no indefinidos, ha sido el primero en pasar por el juzgado. Su reivindicación se centra en que el ya pasó en su momento una oposición para acceder a la Radio Euskadi. “Es importante desmontar la leyenda que se está extendiendo de que queremos entrar como funcionarios sin haber aprobado una oposición. Eso es radicalmente falso y contiene varios errores de bulto. En EITB no hay funcionarios porque no somos administración pública: somos un ente semipúblico. Si fuésemos administración pura y dura las OPEs no serían como son, donde quien contrata a la vez corrige los exámenes y donde se presenta gente que está ocupando puestos de responsabilidad. Eso ha pasado en la OPE actual”.

Por otra parte, Domínguez asegura que “no queremos entrar porque ya estamos dentro. Yo llevo 12 años, pero hay quien lleva 20 de los 31 que tiene de vida Radio Euskadi. Y en este tiempo he aprobado tres OPEs: en la primera me quede en el puesto 13 con cuatro plazas en juego; en la segunda el cuarto con tres plazas y en esta última he quedado el 12 con 46 plazas”. Sin embargo, Domínguez sabe seguro que no va a entrar porque “han cambiado las normas y ahora han puesto saber euskera como exigencia y no como mérito”. Una vuelta de tuerca inesperada para la plantilla, que ha visto como ese nivel se elevaba hasta un C1 consolidado, es decir, prácticamente el que se exige para un traductor profesional.

Después de Javier Domínguez desfilarán buena parte de los 79 trabajadores indefinidos no fijos, ya que las esperanzas de que alguno consiga plaza en la OPE son escasas.

Desde que se anunció la OPE, la contestación de la plantilla ha sido continua. Huelga, paros parciales, manifestaciones….Pero la dirección se ha mantenido inamovible. Al desfile judicial de los trabajadores indefinidos no fijos hay que sumar el recurso de la Abogacía del Estado contra la OPE como tal y el del sindicato ESK contras las bases de la convocatoria.

 

Etiquetas
stats