Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La reforma integral de EITB no verá la luz hasta 2019

Maite Iturbe, directora general de EITB.

Aitor Guenaga

La reforma integral de EITB no verá la luz hasta 2019. En la primera reunión para fijar el calendario y la metodología de los trabajos de la ponencia, los partidos han acordado terminar sus trabajos para “el primer trimestre, los primeros meses de 2019” con la elaboración de una proposición de ley para la reforma integral del ente público vasco, según ha anunciado tras la reunión la presidenta de la ponencia, Leire Pinedo.

Los partidos han decidido que el informe final debe estar redactado y aprobado para finales de 2018 y que en los primeros meses de 2019 tiene que estar cerrada una proposición de ley para la reforma integral del ente público. Tanto Elkarrekin Podemos, como EH Bildu han defendido que los trabajos de la ponencia tenían que tener una estación término: una nueva ley de EITB. “Hemos arrancado ese compromiso legislativo al PNV, algo que no parecía que entrara en sus planes, con plazos concretos en esta legislatura”, apunta Andeka Larrea, consejero en el Consejo de Administración de EITB por Elkarrekin Podemos.

El pleno del Parlamento vasco acordó el pasado 16 de febrero, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, la creación de una ponencia para la reforma integral de EITB, el ente de la radiotelevisión pública vasca. Y sus señorías ya han tardado más de tres meses en poner negro sobre blanco tanto los plazos en los que cada grupo quiere tener finalizados los trabajos de la ponencia, como los objetivos genéricos y las comparecencias que plantean para tener una idea más clara de lo que hay que tocar, dejar o directamente barrer en el actual modelo de televisión pública vasca. Una cadena con un problema de audiencias que ha situado por dos años consecutivos el share acumulado de EITB en mínimos históricos.

La televisión vasca promedió en 2016 el peor dato de audiencia desde 1992, año en el que se comenzaron a medir las audiencias en televisión: apenas consiguió 10 espectadores de cada 100 y en lo que va de año puede ocurrir algo histórico: que pierda también la hegemonía en la franja de informativos, una de las pocas joya de la corona. Sin embargo, pese a los malos resultados, el Ejecutivo del PNV se despidió en la pasada legislatura firmando un contrato programa por cuatro años que implica inyectar 473 millones: 115,7 millones en el ejercicio 2016, un total de 116,7 millones en el presente ejercicio, para pasar a 119,1 millones en 2018 y a 121,6 millones en 2019.

Otro de los aspectos que deberán abordar será la sobredimensionada plantilla: unos 1.000 trabajadores, más de 600 en ETB. (En 2011 eran 1.034, mientras que en T5 sumaban 1.104 y en Antena 3, un total de 1.942).

El PNV, PSE-EE y, sobre todo, la coalición independentista EH Bildu son los partidos que fijaban en su primera propuesta de trabajo -que este martes han discutido los grupos parlamentarios en la ponencia- los plazos más largos para acabar la tarea pendiente de reforma integral. Peneuvistas y socialistas situaba entre octubre y diciembre la elaboración de las recomendaciones de la ponencia para la citada reforma del ente, mientras que la coalición soberanista trasladaba a entre enero y marzo de 2019 el debate y resolución de la ponencia y situaba en mayo de 2019 el “comienzo de la implementación de las resoluciones aprobadas en la Ponencia”, según el plan de trabajo presentado por su representante en el foro parlamentario y periodista actualmente en excedencia de ETB, Jasone Agirre.

Por contra, populares y Elkarrekin Podemos quieren acortar esos plazos tan extensos: La propuesta de la popular Nere Llanos fija que todos los grupos presenten sus propuestas entre noviembre de 2017 y enero del siguiente año. Y que entre febrero y marzo de 2018 estén redactadas las “conclusiones y definición del nuevo modelo de EITB para los próximos años”. En plazos parecidos se mueve Elkarrekin Podemos, que fija las propuestas de cada grupo para diciembre de 2017 y el dictamen final para marzo de 2018. Finalmente, la redacción de la ley no verá la luz hasta principios de 2019.

La 'patata caliente' de EITB

En general, la documentación remitida a la ponencia por los grupos para fijar la metodología, organización de los trabajos y plazos es muy genérica. La formación morada fue la más madrugadora al entregar su propuesta el pasado 11 de abril, mientras que el PNV y el PP son los dos partidos que ha contado todas la hojas del calendario antes de entregar su plan: ambos el pasado 26 de mayo, según el registro de la Cámara. el único partido que plantea una lista de comparecientes a día de hoy es el PNV: los peneuvistas llamarán al profesor de la UPV/EHU Carmelo Garitaonaindia para que exponga el informe realizado en la anterior legislatura. En la reunión de este martes, los grupos han acordado que sea Garitaonaindia quien abra la lista de comparecencias en la ponencia.

También será convocada, a petición del PNV, Carmen Amores, presidenta de la FORTA, para exponer el informe de análisis y preocupaciones de los servicios audiovisuales públicos en España. El tercero que acudirá a la ponencia es el profesor Francisco Campo Freire de la Universidad de Santiago de Compostela, con el fin de que explique el informe 'Situación actual y tendencias de la Radiotelevisión pública en Europa“.

Los dos socios de Gobierno, conscientes de la 'patata caliente' que de hecho es EITB, tampoco dedicaron una amplia reflexión, ni fijaron grandes elementos de reforma en el acuerdo de gobierno cerrado a finales de noviembre de 2016. Y ambos conocen bien la situación interna. En 2011, EITB era la cadena autonómica publica de “mayor coste público por ciudadano: 69,5 euros por ciudadano/años”, según un informe interno del Gobierno socialista. Tal vez por eso, el pacto de coalición dedicaba solo cuatro párrafos a su futuro bajo el epígrafe 'Garantizar el carácter de servicio público de EITB e impulsar una gestión de excelencia'. El documento apela al contrato-programa (ya existe, de hecho, hay comprometidos 473 millones de euros hasta 2019 por el Ejecutivo saliente) y se habla de la necesidad de “abordar la reforma integral de EITB para conseguir una mayor eficiencia en la prestación del servicio”. Esa que ahora se discutirá en la ponencia. Se apunta también el apoyo y fomento de la industria audiovisual vasca. Pero de cómo se piensa conseguir esa transparencia en la “financiación sostenible y eficiente” o en sus órganos de dirección, ni una palabra. No hay 'hoja de ruta' para EITB en el pacto suscrito entre PNV y PSE-EE y la que salga de la ponencia deberá esperar hasta finales de 2018, si se cumplen las previsiones temporales de ambas formaciones.

Pinedo ha apuntado, finalmente, que tampoco se ha decidido si se apoyará o no la propuesta del PNV para abrir un proceso de participación social con encuestas a la población y a los los trabajadores del ente público sobre el futuro de EITB.

Etiquetas
stats