eldiario.es

9

Iturbe acusa a los sindicatos de querer "presionar a la dirección"

La dirección de EITB, en una nota inédita, dice que el control directivo e informativo del ente no les corresponde a las centrales sindicales y les espeta que "no podemos permitirnos jugar con el futuro de EITB"

Los sindicatos habían exigido el cese del director de Recursos Humanos y criticado el cese de un editor "por motivos ideológicos"

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Maite Iturbe, directora de EiTB.

La dirección de EITB, en una nota inédita en este conflictivo mandato de Maite Iturbe por el ERE en Eusko Irratia, ha criticado a los sindicatos por pretender, a su juicio, ejercer el "control directivo e informativo del ente". "Corresponde a los representantes de los trabajadores el quehacer sindical. Pero no así el control de la función directiva, individual o colectiva de este grupo, pues la Ley de Creación de EITB establece cuáles son los cauces y órganos para el desarrollo de ese cometido".

La dirección de EITB sale así al paso de varias comunicados del sindicato LAB y de tres de los cuatro comités de empresa que existen en el ente en los que se exigía el cese del director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, y se criticaba el cese de un editor "por motivos ideológicos" y se exigía la revocación de la citada medida. Comunicados que interpreta tienen un claro "propósito de presionar a la dirección".

El equipo que lidera Iturbe recuerda que forma parte de sus competencias definir la línea editorial de sus medios, la designación de editores, editores de programas, jefes de sección y la configuración de los equipos de trabajo y añade que ha decidido reorganizar "su equipo con criterios profesionales y organizativos".

"Si alguien ha vuelto a su quehacer anterior no ha sido precisamente por motivos ideológicos, sino por la existencia probada de comportamientos contrarios a la conducta social y profesional exigibles en la empresa, aspecto que se obvia en la nota sindical" de LAB, apunta la dirección en un intento de explicar el cese que la central atribuye a "motivos ideológicos".

EITB subraya que "el buen estilo de las relaciones profesionales entre la Dirección y los sindicatos necesita cauces abiertos y una relación profesional fluida" y recuerda que hay pendientes aspectos nucleares para el futuro de la radiotelevisión pública como la negociación de la plantilla estructural o el modelo de organización por grupos profesionales. "En consecuencia, la direrección invita a los representantes de la parte social a iniciar los contactos y las conversaciones". Pero también afirma en el comunicado: "No podemos permitirnos jugar con el futuro de EITB. Estamos en tiempo de diálogo y negociación, no de trincheras".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha