Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe acusa a los sindicatos de querer “presionar a la dirección”

Maite Iturbe, directora de EiTB.

Aitor Guenaga

La dirección de EITB, en una nota inédita en este conflictivo mandato de Maite Iturbe por el ERE en Eusko Irratia, ha criticado a los sindicatos por pretender, a su juicio, ejercer el “control directivo e informativo del ente”. “Corresponde a los representantes de los trabajadores el quehacer sindical. Pero no así el control de la función directiva, individual o colectiva de este grupo, pues la Ley de Creación de EITB establece cuáles son los cauces y órganos para el desarrollo de ese cometido”.

La dirección de EITB sale así al paso de varias comunicados del sindicato LAB y de tres de los cuatro comités de empresa que existen en el ente en los que se exigía el cese del director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, y se criticaba el cese de un editor “por motivos ideológicos” y se exigía la revocación de la citada medida. Comunicados que interpreta tienen un claro “propósito de presionar a la dirección”.

El equipo que lidera Iturbe recuerda que forma parte de sus competencias definir la línea editorial de sus medios, la designación de editores, editores de programas, jefes de sección y la configuración de los equipos de trabajo y añade que ha decidido reorganizar “su equipo con criterios profesionales y organizativos”.

“Si alguien ha vuelto a su quehacer anterior no ha sido precisamente por motivos ideológicos, sino por la existencia probada de comportamientos contrarios a la conducta social y profesional exigibles en la empresa, aspecto que se obvia en la nota sindical” de LAB, apunta la dirección en un intento de explicar el cese que la central atribuye a “motivos ideológicos”.

EITB subraya que “el buen estilo de las relaciones profesionales entre la Dirección y los sindicatos necesita cauces abiertos y una relación profesional fluida” y recuerda que hay pendientes aspectos nucleares para el futuro de la radiotelevisión pública como la negociación de la plantilla estructural o el modelo de organización por grupos profesionales. “En consecuencia, la direrección invita a los representantes de la parte social a iniciar los contactos y las conversaciones”. Pero también afirma en el comunicado: “No podemos permitirnos jugar con el futuro de EITB. Estamos en tiempo de diálogo y negociación, no de trincheras”.

Etiquetas
stats