Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA denuncia que el nuevo horario de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza no garantiza el servicio nocturno

EUROPA PRESS

El sindicato ELA-Ertzaintza ha exigido que la Unidad de Vigilancia y Rescate mantenga su actual régimen de horarios de trabajo ya que el planteado por el Departamento de Seguridad no garantiza “ni la inmediatez del servicio de rescate ni el servicio de rescate nocturno”.

En un comunicado, la central ha explicado que el régimen horario para el personal que presta sus servicios en la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, compuesta por un centenar de ertzainas, ha sido modificado mediante una resolución de la directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza, fechada el pasado 22 de diciembre y que será de aplicación a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la modificación de la RPT que el Departamento de Seguridad “va a imponer”.

ELA ha recordado que la Unidad de Vigilancia y Rescate presta su servicio desde la creación de la Ertzaintza y está “altamente reconocida” entre la ciudadanía vasca. Asimismo, ha destacado que requiere de “un alto compromiso” por parte del personal que trabaja en ella, “una organización y régimen horario que garantice la inmediatez de la respuesta y un alto nivel de preparación y entrenamiento”.

En esta línea, ha advertido de que el nuevo régimen horario “no garantiza el servicio de rescate nocturno ni garantiza los principales elementos que son claves en un rescate, como son la preparación, el entrenamiento y la inmediatez en la respuesta”.

“Esta modificación, lejos de mejorar el servicio a la ciudadanía, lo considera subsidiario y, por lo tanto, se supedita a los diferentes intereses que en cada momento tenga el Jefe de Unidad, poniendo en grave riesgo la integridad física tanto de los ertzainas rescatadores como del personal rescatado”, ha subrayado.

Para ELA, “una vez más se supedita el servicio a la ciudadanía para dar cobertura a las políticas de recorte y al desmantelamiento del sector público”.

Nula voluntad negociadora

El sindicato ha criticado que esta “nueva imposición” por parte del Departamento de Seguridad pone de manifiesto, “una vez más, su nula voluntad negociadora” ya que, según ha censurado, “trasladó a la opinión pública que, tras el plante de las organizaciones sindicales en la mesa sectorial, iba a negociar directamente con los ertzainas implicados”.

Por ello, ELA-Ertzaintza ha exigido la “inmediata retirada” de la resolución y el mantenimiento del actual régimen horario que “tan buenos resultados ha dado a la ciudadanía vasca”.

Etiquetas
stats