Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA acusa a Gobierno vasco de “dejar morir” Itzarri e “incumplir sus obligaciones” con los trabajadores públicos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado con motivo de la celebración este jueves de la asamblea anual de Itzarri, EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, el sindicato ha lamentado que “una vez más el horizonte de Itzarri se presenta oscuro”.

En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico “sigue sin realizar las aportaciones acordadas en la negociación colectiva”. ELA ha subrayado que el Gobierno “lleva cinco años incumpliendo sus compromisos con sus trabajadores” y ha añadido que hasta el año pasado “se escudaba en la prohibición del Gobierno estatal de realizar las aportaciones”, pero ahora “ha reconocido que es un problema de dinero”.

El sindicato ha censurado “la falta de voluntad política” del Ejecutivo vasco para “cumplir sus propios acuerdos”, así como el hecho de que haga “pagar de su bolsillo” a los trabajadores de la administración “las consecuencias económicas de una crisis que ellos no han generado”.

Asimismo, ha destacado la “incoherencia” del equipo de Iñigo Urkullu ya que los ejecutivos de la administración local y foral también liderados por el PNV sí están realizando las aportaciones a Elkarkidetza, EPSV de los trabajadores de ayuntamientos y diputaciones.

“ES MENTIRA QUE NO HAY DINERO”

ELA ha asegurado que “es mentira que no haya dinero”. De este modo, ha asegurado que el Gobierno de Urkullu prefiere “destinar el dinero a otras cosas, por ejemplo a pagar deuda pública, única prioridad” del gabinete.

El Gobierno, ha manifestado, “impide y niega” la negociación colectiva a sus trabajadores “manteniendo los recortes iniciados hace años”, de manera que “aumenta la jornada laboral, destruye miles de puestos de trabajo del personal temporal, recorta en políticas públicas y aplica presupuestos absolutamente restrictivos en todo”.

Por el contrario, ha apuntado, “dedica 1.000 millones de euros al pago de la deuda pública, sobre un presupuesto total de alrededor de 10.600 millones”.

En este contexto, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “cambie radicalmente en su política de personal” y dé “marcha atrás a las medidas de recorte” adoptadas a lo largo de los últimos años. Asimismo, le ha instado a que apueste por la creación de empleo en la administración, “cumpla con los acuerdos firmados” y dé inicio a una “negociación real”. “Es hora de apostar por las personas y el empleo de calidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats