Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ELA acusa al Gobierno y Kutxabank de privatizar las grandes empresas vascas

Alberto Uriona

Bilbao —

ELA ha acusado al Gobierno vasco y Kutxabank de acometer un proceso de “privatización” de las grandes empresas vascas, como aseguran está ocurriendo con la operadora de telecomunicaciones Euskaltel. “El Gobierno vasco ha preferido hacer caja y vender su participación, mientras Kutxabank ha dejado la entidad en manos del capital privado”, han asegurado los responsables del sindicato nacionalista este lunes en Bilbao.

ELA ha presentado un informe sobre la situación de Euskatel en coincidencia con la huelga iniciada por los trabajadores en protesta por los planes de reducción de la plantilla. Tras resaltar que es una empresa “muy rentable que terminará este año con 50 millones de euros de beneficios”, han censurado el cambio de accionariado desde su creación en 1995 y especialmente en 2012 cuando un fondo de inversión se hizo con el 48% del capital.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mikel Noval, en nombre de la comisión Ejecutiva de ELA; Maite Leizegi, responsable de la federación Zerbitzuak; y Andoni Sanz, representante de la federación de Industria y Construcción, han considerado, además, “una inmoralidad” que la empresa tenga “un nivel de beneficios tan elevado y pretenda recortar empleo y empeorar las condiciones de trabajo”.

“Se ha pretendido hacer caja, vender lo vendible y llegar hasta la situación actual en que la gestión está llevada por los fondos de inversión”, ha señalado Sanz. Ha subrayado, además, que Euskaltel no ha hecho otra cosa que generar dinero, ya que en los últimos cinco años ha conseguido “beneficios de 179 millones de euros” y ha añadido que de cara a 2013 se prevé cerrar el ejercicio con más de 50 millones de beneficio.

Euskaltel ha anunciado que se externalizará el área de informática con la salida de 40 personas aunque asegura que mantendrán las mismas condiciones, y los sindicatos calculan que el próximo año puede haber otras 200 salidas en la plantilla actual de cerca de 550 personas.

ELA, que se ha reafirmado en que la bancarización de las cajas de ahorro va en perjuicio del tejido productivo vasco, ha denunciado la “responsabilidad política” en las actuaciones llevadas en Euskaltel y que el Gobierno vasco se desprenda de inversiones industriales “muy rentables, generadas además con capital público”.

Etiquetas
stats