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ELA acusa a Gobierno vasco de “ahorrarse 3.600 puestos” en Educación al aumentar un 10% el ratio de alumnos por aula

ELA acusa a Gobierno vasco de "ahorrarse 3.600 puestos" en Educación al aumentar un 10% el ratio de alumnos por aula

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato ELA ha denunciado los “duros recortes” que el Gobierno vasco ha realizado en materia de Educación desde 2009 con “el pretexto” de la crisis y, en este sentido, ha censurado que “se ha ahorrado más de 3.600 puestos” de trabajo al aumentar más de un 10% el ratio de alumnos por aula.

La central ha presentado este martes en Bilbao un informe que ha elaborado, a partir de distintas fuentes de datos, sobre la evolución de distintos indicadores en la Enseñanza desde el año 2009. En la comparecencia, los responsables de ELA en este área Xabier Irastorza y Alain García han acusado al Ejecutivo autónomo de aplicar una “agenda neoliberal” con “políticas de recortes” que ha desarrollado durante los últimos años con “el pretexto” de la crisis y que están “golpeando con dureza” el sistema educativo.

De este modo, han denunciado que, desde el año 2009, se han “impuesto duros recortes” en los presupuestos de Educación, pese a que “el punto de partida era extremadamente bajo” de inversión exclusivamente pública, ya que, según ha precisado, en algunas comparativas que se realizan “algunos datos mezclan la inversión privada, la que hacen algunos centros y las familias”.

En este sentido, han subrayado que la inversión pública en educación se sitúa “a la cola” de los países de la UE-28 ya que, mientras la media europea es del 5% del PIB, en Euskadi es del 3,7% del PIB, según los últimos datos comparados, de 2013. Ese diferencial supone 842 millones de euros menos que la media europea, en función del informe de ELA.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que la partida de Educación ha descendido “notablemente” en los últimos años, de manera que en los presupuestos de 2016 se destinan exclusivamente a Educación 221,7 millones de euros menos que en 2009.

Teniendo en cuenta la proporción en relación a la riqueza, la inversión ha descendido en 0,7 puntos, ya que la inversión pública en educación ha pasado de ser del 4,3% del PIB en 2009 al 3,6% en 2016, lo que supone que “proporcionalmente el Gobierno ha dedicado a educación 450 millones de euros menos que en 2009”.

Irastorza ha advertido, además, de que los “recortes” en educación, así como en sanidad y prestaciones sociales, han servido para el pago de la deuda pública, que ha pasado de tener un gasto de 83,6 millones de euros en 2009 a 1.070,1 millones de euros en 2016.

El estudio de ELA alerta de que, en el caso de Educación, los “recortes” han tenido incidencia directa en el aumento del número de alumnos por aula y también en “el ahorro” en puestos de trabajo, a pesar del aumento “notable” de matriculación.

En concreto, señala que las matrículas han aumentado en 40.025 (26.062 en la enseñanza pública y 13.963 en la concertada) desde el curso 2008/09 hasta el presente curso 2015/16, mientras que “los grupos de alumnos y las aulas apenas han aumentado en 200”.

De este modo, según han lamentado los responsables de ELA, han crecido los ratios de alumno por aula en todas las redes y etapas. De media, en función de los datos que recoge el informe, entre los cursos 2008/2009 y el actual curso, el ratio medio de alumnado por aula ha pasado de 17,44 a 19,62 en la enseñanza pública y de 20,73 a 22,78 en la concertada.

Según este estudio, si se hubiera mantenido el ratio de alumnado por aula del curso 2008/9, la cifra de aulas debería ser de 19.251 en el curso actual, frente a las 17.342 existentes en realidad.

El sindicato denuncia que, debido a ese ascenso en los ratios, se han perdido en los últimos siete cursos, al menos, 2.188 aulas y puestos de trabajo en la pública, y más de 1.439 en la concertada. En total, han indicado los responsables del área de Educación, “se ahorra más de 3.600 puestos al incrementar más de un 10% el ratio de alumnado por aula”.

Irastorza ha insistido en que, a esta situación, se suman “recortes” en “otros muchos apartados” y la creciente “precariedad”, con “retraso de una semana en sustituciones, penalización de bajas, retraso y mayor dificultad para acceder a la jubilación, recorte en recursos y formación, o inaceptables niveles de temporalidad”.

Por ello, ha advertido de que las cargas de trabajo se han visto “multiplicadas” y la igualdad entre alumnos, la educación integral y el desarrollo personal y social han quedado “seriamente comprometidos”. “Todo ello ha quedado a expensas del esfuerzo suplementario de las plantillas”, ha denunciado el responsable de ELA, que ha señalado que las últimas evaluaciones del sistema educativo han dejado “patentes los efectos de las políticas de recortes” en el desarrollo educativo del alumnado.

EDUCACIÓN ACORDE AL DESARROLLO

Por ello, ELA ha exigido al Gobierno vasco que “abandone definitivamente las políticas de recortes”. “Nuestro país necesita una inversión pública en educación acorde con su nivel de desarrollo, no el actual, porque no estamos a la cola de Europa en el desarrollo y riqueza”, ha manifestado Irastorza.

El sindicato ha insistido en que la educación necesita “más inversión y medios, para poder garantizar una auténtica igualdad, una educación integral y el desarrollo personal y social del alumnado”. A su entender, “urge” reducir el número de alumnos por aula, “aumentar sensiblemente y estabilizar” los puestos de trabajo, facilitar la jubilación y rejuvenecer la plantilla, proveer las sustituciones “desde el primer día”, “multiplicar” los recursos personales y de centros, y mejorar y ampliar la formación.

Los responsables de ELA han asegurado que invertir en Educación es “una cuestión de voluntad” y, en este sentido, han lamentado que “la educación es un ámbito de recorte” porque se considera que “no se necesita tanto dinero para formar mano de obra” para el actual mercado de trabajo.

A esta visión de la educación que se presenta desde distintas instituciones, se une en el caso de Euskadi el hecho de que la enseñanza concertada “funciona como una subcontrata, con mayores ratios de alumnado, menos personal, con menor salario...”. “Y el 50% del alumnado está matriculado en la enseñanza concertada”, han recordado.

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