Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA, LAB, CCOO y UGT pide a Gobierno Vasco “predicar con el ejemplo” y aplicar los objetivos del Plan de Igualdad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Las cuatro centrales con representación en la administración autonómica han hecho público un comunicado con motivo de la presentación este martes del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca.

“El Gobierno Vasco no está aplicando en su propia casa los principios que predica al resto de la sociedad”, han denunciado. Por ello, le han instado a aplicar en la administración general y sus organismos autónomos “una política de personal coherente con lo que predica, para ganar credibilidad”.

De este modo, han señalado que el VII Plan de Igualdad plantea, entre otros objetivos, incrementar las medidas de conciliación corresponsable tanto en empresas del sector privado como en administraciones y empresas públicas y reducir la brecha salarial de género. Sin embargo, han apuntado, “toma medidas que en su propia plantilla que, en lugar de ayudar a alcanzar estos objetivos, reman en dirección contraria”.

En este sentido, han reiterado su denuncia sobre la situación del personal de Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana de Gobierno Vasco, que “fue informado en febrero de este año de que en marzo dejaría de disfrutar de flexibilidad horaria por motivos de conciliación familiar y laboral”.

“Esta flexibilidad es un derecho de las trabajadoras y trabajadores que han venido disfrutando durante 10 años, desde la creación del servicio. Sin embargo, de forma unilateral, y en contra de la regulación, los acuerdos y todos los principios que el Gobierno Vasco declara, este derecho se ha negado ahora”, han lamentado.

Los sindicatos han advertido de que la medida “incide negativamente” en la consecución de los objetivos de aumento de medidas de conciliación corresponsable y reducción de la brecha salarial.

En este sentido, han apuntado que “arrebatar a una persona una medida que le posibilita la conciliación familiar y laboral no elimina sus necesidades de conciliación y, en este caso, nos encontramos con que las trabajadoras y trabajadores que necesitan comenzar su horario de trabajo un poco más tarde tendrán necesariamente que reducir su jornada laboral, y por tanto sus ingresos”. “Dado que la plantilla de Zuzenean está mayoritariamente compuesta por mujeres, esto aumenta además la brecha salarial”, han criticado.

ZUZENEAN ES UN EJEMPLO

ELA, LAB, CC.OO. y UGT han asegurado que el caso de Zuzenean es “sólo un ejemplo de una actitud y una forma de hacer que se repite en distintos ámbitos de esta administración”, a la que ha acusado de “entorpecer” la aplicación de las medidas incluidas en el I Plan de Igualdad aprobado para su plantilla, así como en la planificación para la igualdad de mujeres y hombres aprobada por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Los sindicatos han instado al Gobierno Vasco a que “siga sus propios consejos” en la gestión del personal de su administración y organismos autónomos, porque, “como bien predica Emakunde, avanzar en igualdad requiere un cambio en la cultura empresarial pasando de contemplar únicamente la producción a tener en cuenta a las personas y sus diversas realidades”.

Etiquetas
stats