Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA, LAB y Steilas convocan paros para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria de Euskadi

ELA, LAB y Steilas convocan paros para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria de Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado paros para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria de Euskadi, con el objetivo de “cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno vasco está imponiendo a lo largo de los últimos años, y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolak”.

En una rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos han explicado que para dar cauce a sus peticiones, no tienen “otra vía” que la de incrementar la dinámica de movilización y huelga. El 16 y 23 de mayo convocarán al personal docente, de Educación Especial, de Cocina y Limpieza de la enseñanza pública no universitaria y al personal del Consorcio Haurreskolak a dos nuevos días de huelga.

Además, el 20 de mayo, sábado, llamarán a las familias y a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Vitoria (Plaza Bilbao) y San Sebastián (Boulevard). Del mismo modo, a lo largo del mes de mayo realizarán múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores.

En opinión de los sindicatos, si el Departamento de Educación sigue haciendo “caso omiso” a sus reivindicaciones básicas para la “mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo”, no les dejará “otro camino que el de dar continuidad el curso próximo a la dinámica de movilizaciones y huelga”.

Según han recordado, la convocatoria de huelga y las movilizaciones del pasado 22 de marzo tuvieron un “gran seguimiento y respaldo” en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, tanto por parte del personal docente, como del personal de Educación Especial, de Cocina, de Limpieza y del Consorcio Haurreskolak.

AUMENTAR LA INVERSIÓN

En la convocatoria denunciaron la “grave situación” de la educación pública y propusieron las medidas básicas para revertir la actual situación: aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%); incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos o reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen: recuperar el poder adquisitivo del personal de educación; realizar las sustituciones desde el primer día; retribución íntegra de las bajas desde el primer día; recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación; sacar la LOMCE de las aulas y derogar Heziberri, “mera adaptación de la primera a la CAPV”; abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Frente a estas reivindicaciones “básicas respaldadas por miles de trabajadores y ciudadanos”, han denunciado que el Gobierno vasco “no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación”.

Etiquetas
stats