Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA y LAB registran paros de cuatro horas en la administración local y foral vasca para el 28 de febrero

ELA y LAB registran paros de cuatro horas en la administración local y foral vasca para el 28 de febrero

EUROPA PRESS

BILBAO —

El responsable de administración local y foral de ELA, Ekaitz Oianguren, ha manifestado que en los últimos cuatro años se han destruido más de 3.400 empleos en el sector, que engloba en torno a 30.000 trabajadores entre ayuntamientos, diputaciones, organismos autónomos y empresas públicas. “Las privatizaciones, a su vez, están aumentando mucho”, ha criticado.

Oianguren ha recordado que ambos sindicatos han llevado a cabo desde diciembre “diferentes movilizaciones y asambleas” para explicar sus reivindicaciones, “y este miércoles registramos cuatro horas de paro para el 28 de febrero, al que llamamos a todos los trabajadores de nuestros ayuntamientos y diputaciones”.

El representante de ELA ha denunciado que la negociación colectiva está “bloqueada” desde hace muchos años, y ha manifestado que las dos centrales sindicales solicitan a las instituciones que abran mesas en cada ayuntamiento. “En el mejor de los casos, lo que se quiere negociar es cómo se aplican o no los recortes que se imponen desde el área de presupuestos, pero no hay una negociación colectiva real”, ha denunciado.

Además, ha lamentado que la tasa de contratos eventuales en el sector, “según datos corroborados por Eudel”, es de más del 36%, cuando el convenio colectivo “de referencia”, Udalhitz, marca que no puede ser mayor del 6% la interinidad o eventualidad. “Es algo inaceptable y escandaloso, queremos que se le ponga coto”, ha concluido.

Etiquetas
stats