Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ELA acusa a Osakidetza de “mentir” y tratar de “desprestigiar” las reinvicaciones sindicales

El sindicato ELA ha acusado a Osakidetza de “mentir” y de tratar de “desprestigiar” las reivindicaciones sindicales, “reduciéndolas a una postura egoísta”, según ha informado la central sindical en un comunicado.

La central sindical ha señalado que, después de que la semana pasada el lehendakari, Iñigo Urkullu, se “encarara” a trabajadores que realizaban una protesta, este sábado Osakidetza “ha modificado la estrategia y ha comenzado a mentir y tratar de enfrentar a la sociedad contra la plantilla”.

ELA ha indicado que Osakidetza respondió a las marchas en 'Defensa de la Sanidad Pública' diciendo que las reivindicaciones de la plantilla se reducen “a una reivindicación salarial y a solicitar la reducción de su jornada laboral”.

“Más allá de que esas reivindicaciones son perfectamente legítimas, sobre todo teniendo en cuenta lo recortes que ha sufrido esta plantilla, esa afirmación no es cierta”, ha agregado.

El sindicato ha manifestado que Osakidetza pretende dar la impresión de que “esas reivindicaciones son egoístas y no reivindican la defensa de un servicio sanitario público, cuando nuestras reivindicaciones se incardinan en la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad”.

ELA ha recordado las peticiones que han realizado a Osakidetza, entre ellas, que se vuelva “al criterio de sustituciones de 2010”. El sindicato ha indicado que Osakidetza ha destruido más de 3.000 puestos de trabajo desde 2010, “de ellos 1.481 corresponden a la destrucción decidida por el actual gobierno al aumentar la jornada laboral” y, por ello, han solicitado que se inicie un proceso de reducción de jornada “para recuperar el empleo perdido”.

Asimismo, ha manifestado que en Osakidetza hay más de 8.000 personas con contrato eventual, “casi un tercio de la plantilla total” y ha indicado que, en la medida que no se realizan OPEs o “éstas son ridículas esa cantidad aumentará”. Por ello, han solicitado a Osakidetza que “realice un proceso de consolidación de empleo serio para rebajar ese nivel de precariedad”.

ELA ha apuntado que en abril de este año Osakidetza decidió suspender la convocatoria de Desarrollo Profesional que estaba pendiente desde 2011. Según el sindicato, esta suspensión supone que 7.000 personas “cobren una cantidad diferente al resto de la plantilla teniendo los mismos méritos, es decir, se ha instalado una doble escala salarial en Osakidetza”. Ello les ha llevado a pedir que finalice esa convocatoria de desarrollo profesional “inmediatamente”.

Asimismo, han pedido una “propuesta seria” de cara a aumentar el gasto por habitante en sanidad, ya que, a su juicio, debe gastar “1.000 millones de euros más cada año”.

“Son peticiones mucho más humildes de las que acaba de acordar la Diputación Foral de Bizkaia con su plantilla, una institución gobernada por el mismo partido que el Gobierno Vasco. Solo es cuestión de voluntad llegar a un acuerdo que propicie la desconvocatoria de las movilizaciones en Osakidetza, pero para ello el Gobierno Vasco debe apostar por el sistema sanitario público”, ha agregado.

ELA ha apuntado que, mientras la voluntad del Gobierno vasco “no se modifique”, seguirá impulsando “nuevas movilizaciones”. “Quemaremos etapas y nos veremos abocados a realizar paros y huelgas. En manos del Gobierno Vasco está pasar de la confrontación contra quienes protestan a sentarse y realizar una negociación de buena fe”, ha concluido.

Etiquetas
stats