Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA critica que Osakidetza “no responde a las necesidades de la plantilla y la sociedad” y aboca a nuevas movilizaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de negociación de Osakidetza, ELA ha reconocido que la Dirección de Osakidetza ha realizado nuevas propuestas, “pero no ha dado respuesta a las reivindicaciones unánimes de los sindicatos”.

Según ha indicado, Osakidetza “únicamente asegura una OPE de 507 plazas y condiciona más convocatorias a una futura legislación”, por lo que ELA sigue reivindicando que “se exploren vías legales y negociaciones políticas para poder realizar una OPE que estabilice realmente el empleo eventual, empezando por ofertar inmediatamente más de 3.000 plazas”.

En ese sentido, ha recordado que en Osakidetza “hay 10.000 personas eventuales, sin embargo, la Dirección prefiere ejercer de sucursal del Gobierno español, en lugar de explorar las alternativas legales que le proponemos”.

Por otro lado, ELA ha indicado que Osakidetza ha ofertado la opción de realizar sustituciones en algunos casos tasados, lo que, “aunque resulta una mejora respecto a la situación actual en la que apenas se realizan sustituciones, no es suficiente para paliar las enormes cargas de trabajo que padece la plantilla cuando, en ejercicio de los derechos que aún conservan, un compañero no acude a trabajar”.

Tras criticar que “no ha existido ninguna oferta en materia de jornada”, ELA ha recordado que el aumento de jornada “supuso la destrucción de 1.481 puestos de trabajo en 2013”. Además, ha señalado que “tampoco ha realizado ningún nuevo planteamiento en materia de desarrollo profesional”.

“La plantilla de Osakidetza y la sociedad han sufrido un recorte tras otro desde mayo de 2010”, ha denunciado, para destacar que los sindicatos están realizando una propuesta de negociación “concreta que prioriza sobre todo la creación y estabilización del empleo mediante la reducción de jornada, las sustituciones inmediatas en todos los casos y una OPE que parta de 3.000 plazas para el año 2015, además de resolver las convocatorias de desarrollo profesional en los términos en los que se publicó en 2011, peticiones que cualquier político con sensibilidad social está obligado a responder”.

ELA ha insistido en que piden “más empleo para realizar un mejor servicio”, pero la Dirección de Osakidetza “no tiene voluntad real para apostar por un servicio sanitario público y de calidad”. A su entender, “estos pequeños movimientos” de Osakidetza “pretenden el efecto mediático por encima de las mejoras prácticas”, por lo que, en su opinión, el calendario de movilizaciones “está más vigente que nunca y la Dirección nuevamente nos avoca a otra fase de movilizaciones”.

Etiquetas
stats