Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA destaca que el TC considera que la orden del Gobierno vasco de abonar la paga de 2012 a los funcionarios es legal

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato ELA ha destacado que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la orden del Gobierno vasco de abonar la paga de 2012 a los trabajadores públicos es “legal”, por lo que ha exigido al Ejecutivo que pague el 50% restante porque, en caso contrario, acudirá a los tribunales.

En un comunicado, ha indicado que, en 2012, el Gobierno del PP aprobó el Real Decreto 20/2012, que estableció la prohibición de abonar la paga extra de diciembre.

Según ha destacado, en aquel momento, en contra de la normativa estatal, el Gobierno vasco (que estaba en manos del PSE) decidió abonar esa paga a los trabajadores públicos vascos, y dio la orden en ese sentido. ELA ha señalado que algunos trabajadores cobraron la paga, “aunque luego se les pidió su devolución, tal como hizo la mayoría”.

ELA ha explicado que el Abogado del Estado recurrió la orden del Gobierno vasco ante el Constitucional, argumentando que la competencia para decidir sobre la cuestión correspondía al Estado y no al Gobierno vasco.

Según ha señalado el sindicato, desde entonces, el Gobierno vasco ha solicitado públicamente “repetidas veces” al Tribunal Constitucional que emitiese una sentencia, denunciando “la incertidumbre que atravesaban miles de trabajadores públicos vascos, y reivindicando sus competencias y la capacidad de autogobierno”.

“Sin embargo, pese a estas declaraciones, cuando el propio Gobierno español ha dado opción de retirar determinados recortes, el Gobierno vasco ha seguido aplicándolos; la paga de 2012 es uno de ellos, junto con las aportaciones a Itzarri y los días por antigüedad de 2015. Actualmente el Gobierno vasco sigue adeudando la mitad de la paga de diciembre a sus casi 80.000 empleados públicos”, ha agregado.

ELA ha manifestado que, transcurridos cuatro años, el TC ha sentenciado sobre este conflicto de competencias y, según el fallo del TC, la decisión sobre la paga extra de 2012 era competencia del Estado, pero considera que “hoy ya no existen obstáculos legales para devolver la paga completa, ya que el Estado levantó la prohibición a partir de la ley de presupuestos de 2016”.

El sindicato ha apuntado que, en consecuencia, la decisión del Gobierno vasco de satisfacer la paga de 2012 “no es anulada por el Constitucional”. “Esta sentencia evidencia que si el Gobierno Vasco sigue aplicando recortes es porque está de acuerdo con ellos, y no porque nadie lo fuerce a ello”, ha agregado.

Por ello, ELA ha exigido al Gobierno vasco que abone la paga extra de 2012 a todos los trabajadores públicos vascos; que “deje sin efecto los demás recortes” y que, “en adelante, se aleje de estas políticas restrictivas y aplique políticas favorables a los servicios y empleados públicos”.

“Si el Gobierno vasco no da inmediatamente la orden de abonar la paga extra de 2012, tendremos que acudir a los tribunales; ELA pondrá en marcha sus servicios jurídicos para que empleados públicos defiendan sus derechos también por la vía judicial”, ha afirmado.

Etiquetas
stats