Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA califica de histórico el acuerdo y dice que la huelga ha sido imprescindible para haber logrado un convenio “digno”

ELA califica de histórico el acuerdo y dice que la huelga ha sido imprescindible para haber logrado un convenio "digno"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El sindicato ELA ha calificado de “histórico” el acuerdo cerrado esta madrugada para renovar el convenio de los centros de escolares de iniciativa social y que ya ha sido ratificado este sábado por los delegados sindicales. El sindicato ha destacado que la huelga ha sido “imprescindible” para poder cerrar “un convenio digno”.

En un comunicado, ha indicado que han sido necesarios 29 días de huelga para que los sindicatos ELA, Steilas y CC.OO. hayan suscrito este acuerdo, tras diez años sin convenio renovado.

“Iniciar una huelga convocada para un mes ha sido imprescindible para que los trabajadores de los centros de iniciativa social hayan logrado un convenio digno, hasta ese momento las patronales y el Gobierno Vasco no han tenido voluntad de renovar el convenio”, ha indicado ELA, que ha precisado que este sábado a la mañana el acuerdo ha sido ratificado por las asambleas de delegados sindicales.

El acuerdo, según ha apuntado, recoge “consecuencias positivas ante todo en los sectores más precarios”. En concreto, ha destacado que el Personal de Apoyo Educativo tendrá una reducción de jornada de 97 horas y les van a reconocer un mínimo de 35 horas para la coordinación. Asimismo, el personal del primer ciclo de Educación Primaria verá reducida la jornada en 45 horas y 125 horas de su jornada anual serán reservadas para labores de coordinación.

Además, ha destacado que se ha cerrado un acuerdo de recolocaciones y creación de empleo, por el que los trabajadores de centros en los que cierren aulas tendrán la opción de ocupar los puestos de trabajo que deje vacante el personal que se jubile y, en consecuencia, no perderán su puesto de trabajo. Ello, según ha explicado, lo posibilita “en gran medida” el derecho a acceder a la jubilación parcial al 75% que se ha logrado para todos los trabajadores del sector.

Asimismo, ha manifestado que en los cuatro años de vigencia del convenio las plantillas “recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido desde 2009”, ya que, en concreto, los salarios crecerán cuatro puntos por encima del IPC repartidos en esos cuatro años.

ELA ha añadido que, junto a esas medidas se han recogido otras mejoras que tendrán “consecuencias positivas” tanto en las condiciones de trabajo como en la calidad educativa del alumnado. En concreto, el profesorado dispondrá de un mínimo de 3 horas complementarias para preparar las clases; se reconocerán 40 horas anuales para las labores no presenciales; el personal de administración verá reducida su jornada en 30 horas; las bajas imprevistas serán cubiertas como mínimo al tercer día y se ha regulado la jornada laboral del personal de Formación Profesional.

Tras haber cerrado el acuerdo con las patronales, y con el respaldo del Gobierno Vasco en materia de recolocaciones, los sindicatos convocantes de la huelga han ratificado el acuerdo en asamblea.

ELA ha felicitado a los trabajadores de los centros de iniciativa social que han mostrado una “enorme solidaridad y generosidad en esta memorable lucha”. “Han mejorado sus condiciones de trabajo y la calidad educativa de su alumnado también mejorará de forma notable. Hoy es un gran día de celebración para trabajadores y todo el alumnado”, ha concluido.

Etiquetas
stats