Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ELA eleva a 1171 las camas cerradas en los hospitales públicos en agosto

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Sanidad Jon Darpón, que ofreció ayer datos sobre el cierre de camas en los hospitales públicos vascos, eludió mencionar las previsiones de cierre manejadas para el mes de agosto, según ha denunciado ELA en un comunicado. Para la organización sindical los datos son escandalosos, con el cierre de 1.171 camas prevista para este mes.

Según las cifras ofrecidas por el consejero, el número de camas en funcionamiento en los hospitales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se redujo en 465 unidades entre junio y julio. Jon Darpón, explicó que las decisiones sobre esta materia se adoptan “semanalmente, en función de las necesidades del servicio”. ELA asegura que en agosto se suprimen 1.171.

El sindicato explica que estos cierres conllevan el retraso de operaciones y una enorme presión para las urgencias, que corren el peligro de colapsarse por la falta de camas para el ingreso de pacientes. “No sólo se cierran camas, en Atención Primaria por no sustituir a todos los profesionales de todos los cupos están llegando a atender hasta 70 pacientes por día por el cierre de agendas y asunción de varios cupos por un profesional”.

Para la organización sindical esta medida es una falta de responsabilidad social y política. “Es irresponsable anteponer esta política de recortes en el gasto sanitario como la que está realizando Osakidetza y permitiendo el Gobierno Vasco sobre el Estado de Bienestar de la Sociedad y también de sobre las condiciones laborales de las y los trabajadoras y trabajadores de Osakidetza. De igual manera es irresponsable que teniendo los recursos suficientes que no se aprovechen de manera eficiente para dar respuesta a las necesidades de la Sociedad”.

Etiquetas
stats