Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA denuncia jornadas “maratonianas” en la obra pública de Vitoria

El Rey visitará el Palacio de Congresos Europa, aún de reformas, para inaugurar el Congreso Nacional de Abogacía el 7 de mayo.

Natalia González de Uriarte

El sindicato ELA ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por las jornadas laborales “abusivas” que sufren los trabajadores de las obras públicas de Vitoria como las de reforma del Palacio de Congresos Europa. Los sindicalistas han puesto énfasis en esta remodelación pero aseguran que otras obras públicas de la ciudad padecen la misma situación y han citado las de construcción del centro cívico Salburua y las del nuevo Ayuntamiento. En estas últimas, ya en otra fase, los trabajadores afectados son de otros gremios como las contratas de limpieza, que según su testimonio, “están trabajando a destajo”.

Con respecto a la reforma del Europa, han apelado a la responsabilidad del propio jefe de inspección de trabajo, Carlos Zapatero, que es conocedor de la situación, para que intervenga. “Se comprometió a hacer un seguimiento de la obra pública pero no sabemos si confunde la palabra seguimiento con la palabra seguidismo porque no ha hecho nada”, ha manifestado Roberto Salgado, de ELA.

La situación que expone el sindicalista sobre las condiciones laborales de los trabajadores -sin entrar en los salarios- es preocupante. Habla de concatenación de largas jornadas de “sol a sol” sin descansos semanales ni festivos en los dos últimos meses. “Días como el 28 de abril, fiesta patronal de Álava, o el día 1 de mayo, los operarios trabajaron de sol a sol y nos consta que no se ha contratado a más gente para cubrir esos días. Tampoco para los sábados y domingos”, asegura Salgado.

El Palacio, aún de obras, acogerá el Congreso Nacional de la Abogacía

Además de una vulneración de los convenios, trabajar a esos “ritmos forzados por el interés del político de turno de inaugurar su obra faraónica antes de las elecciones, fomentan la siniestralidad en el sector”, advierte el representante sindical. Lo cierto es que el Rey visitará el Palacio de Congresos Europa, aún de reformas, para inaugurar el Congreso Nacional de Abogacía el 7 de mayo. El propio concejal de área, Miguel Angel Garnica, se ha trasladado al lugar para comprobar el estado de las obras. “Según el alcalde de Vitoria, el señor Maroto, la obra tiene que estar acabada para el día 6 de mayo, sí o sí. No se tienen en cuenta las desfavorables condiciones climatológicas del invierno que han obligado a paralizar las obras. No importa. A partir del 8 de mayo no se podrán realizar inauguraciones luego doy licencia para incumplir la ley”.

El sindicato espera la regularización de estas obras antes de que se produzca un accidente derivado de “las condiciones laborales impuestas a los trabajadores con jornadas maratonianas”.

Etiquetas
stats