Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

ELA denuncia el primer caso de una empresa sin convenio desde el 7-J

Alberto Uriona

El sindicato ELA ha denunciado el primer caso en Euskadi de una empresa que desde el lunes se queda sin el convenio y se le aplica el acuerdo del sector del metal en España, fruto de la reforma laboral. Se trata de Etra Norte, en Mungia, perteneciente a la multinacional -Grupo Etra- que cuenta con filiales en todo España, Portugal, México y Colombia, y que a su vez pertenece al Grupo ACS.

La central ha asegurado que la empresa comunicó el martes al comité de empresa su intención de aplicar desde el lunes 7 de julio el acuerdo estatal del sector del metal, “que al fin y a la postre condena a los y las trabajadoras de Bizkaia y Araba a las condiciones del Estatuto de los Trabajadores”. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha calificado de “cínica” a ELA. A través de twitter, ha asegurado: “A lo mejor si hubieran firmado algún convenio del metal en Bizkaia desde los 90 no hubiera pasado esto”.

Esta empresa se dedica desde hace más de 20 años a dar servicio como subcontrata a las instituciones públicas, como el mantenimiento y reparación de señalización vertical y semafórica del Ayuntamiento de Bilbao, la tarjeta Barik (sin contacto) en diversos servicios públicos como Bizkaibus, Bilbobus y tranvía pertenecientes a la Diputación de Bizkaia, al mantenimiento del alumbrado y otros servicios para ayuntamientos como el de Galdakao, Plentzia o Barrika así como también al mantenimiento de carreteras y control de aforos en Álava para la Diputación.

La plantilla de Etra Norte lleva desde el 17 de junio en huelga indefinida con el objetivo de mantener sus condiciones de trabajo y evitar la aplicación de la reforma laboral.

“Denunciamos la actitud de la empresa dado que no hay ninguna razón que justifique el deterioro de las condiciones de trabajo de esta plantilla, salvo el interés empresarial de acumulación de mayores beneficios en perjuicio del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la empresa”, señala ELA.

La central ha pedido la implicación de las administraciones vascas, “toda vez que son las destinatarias de los servicios que presta esta empresa y no pueden mirar hacia otro lado en los servicios subcontratados, que aprovechándose de la reforma laboral, pretenden obtener mayores beneficios con el dinero de todos los ciudadanos. El comité ha anunciado que seguirán con la huelga indefinida.

Etiquetas
stats