Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA dice que la “ley de la selva” en la subcontración de obra pública provoca muertes

El líder de ELA, Adolfo Muñoz, denuncia los accidentes mortales en la obra pública.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, vuelve a arremeter contra las Administraciones públicas de todo signo político por “desentenderse” de lo que está ocurriendo en la obra pública: En una obra pública en Autzagane (Bizkaia), los trabajadores están ganando 3,2 euros a la hora. En las obras del consistorio de Vitoria, la cental que dirige Txiki Muñoz denuncia que se están pagando 6 euros la hora. Y ¿qué hacen los trabajadores para poder llegar a conseguir un sueldo digno? “Pues meten muchas horas y así se llega a jornadas extenuantes de 10, 11, 12 y hasta 15 horas diarias”, responde Muñoz.

Estas situaciones de precarización laboral denunciadas día tras día por los sindicatos son, a juicio de ELA, el contexto perfecto para los accidentes mortales en el trabajo y para que la siniestralidad laboral continúe siendo un problema muy grave.

Y ¿qué hacen las Administraciones ante esta situación? ELA ha colado su dedo acusador sobre las instituciones de cualquier signo político. Básicamente, según la central, se dedican a subcontrar la obra pública y, ahora, a revisar incluso los precios ya licitados para ahorrar costes y ganar en “productividad”, en vez de “humanizar” el trabajo. “Están revisando las licitaciones públicas para bajar los precios en la licitación ya adjudicada”, ha denunciado el secretario general de ELA, que considera que la “deshumanización” del mundo del trabajo que se está produciendo es “incompatible con la salud laboral”.

Y ahí la responsabilidad de los poderes públicos es clara porque todas estas regresiones en las condiciones laborales están detrás de “los accidentes de trabajo con muertos que tienen que ver con toda esta situación”, ha denunciado Muñoz.

Bajan los accidentes mortales

Los accidentes mortales siguen bajando en Euskadi un año más -en Navarra en cambio han subido-: 42 en el País Vasco en 2013, frente a los 58 del año anterior, según las cifras oficiales suministradas por Osalan. Pero ELA atribuye ese descenso a la crisis y a la bajada de la actividad en las empresas y no a las políticas de prevención de las adminstraciones. De hecho, la centra ha cifrado en un 30% la reducción del dinero público a las partidas de salud laboral y denuncia que las administraciones dedican en general menos del 0,020% del PIB a salud laboral.

ELA denuncia que Osalan les está negando la información que periódicamente les remitía anteriormente, en una decisión “política” que se explica solo porque el Servicio de Prención Laboral no “está contenda con los informes que realiza ELA porque dejan de manifiesto que existen registros de siniestralidad diferentes de los que presentan los organismos oficiales”. De hecho, ELA denuncia que se siguen sin contabilizar accidentes mortales sufridos por trabajadores autónomos, por gente externa a la comunidad autónoma o los accidentes que las mutuas registran como de tráfico (cuando son in itinere) o accidentes no traumáticos ocurridos en horario laborall que se registran como accidentes no laborales (ataques cardíacos, ictus, etc).

Etiquetas
stats