Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA cree “ilógico” que las fuerzas “progresistas” apoyen los Presupuestos vascos, “antisociales y restrictivos”

EUROPA PRESS

Critica que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco es "antisocial" y "continúa por la senda restrictiva" BILBAO —

El sindicato ELA ha presentado este lunes en Bilbao un informe sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2018, en el que realiza una “valoración muy negativa” porque, entre otros aspectos, “cada vez se destina una parte menor de la riqueza a los servicios públicos y a las prestaciones sociales”.

A juicio de ELA, la mayor recaudación no se va a traducir en un incremento de la asignación presupuestaria para “revertir los recortes y mejorar la calidad de los servicios públicos y la cuantía de las prestaciones sociales”. “El superávit será utilizado para el pago de la deuda pública”, ha censurado.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, ha destacado que la valoración de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 es “muy negativa”, ya que, debido a la 'regla de gasto' aprobada en el Congreso de los Diputados, “con los votos a favor del PNV”, los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán “íntegramente” a reducir el nivel de deuda pública. “En concreto, este capítulo supone casi el 12% del presupuesto”, ha manifestado.

“Estos presupuestos tienen como punto de partida la 'regla de gasto' que aprobaron PP y PNV”, ha criticado Muñoz, “una 'regla de gasto' que impide aumentar la inversión social, incluso con superávit”.

Según el secretario general de ELA, la 'regla de gasto' es un “atentado” al autogobierno. “No se puede defender la filosofía del Concierto en el gasto cuando es el propio Gobierno, el propio PNV, el que acuerda con Rajoy la regla de gasto”, ha afirmado, para considerar ésta “incompatible” con el autogobierno.

“Es una regla acordada con el Estado la que impide que podamos destinar, teniendo como tenemos mayor recaudación, más dinero a las necesidades sociales de nuestra sociedad”, ha denunciado, para resaltar que Euskadi invierte en Salud el 5% del PIB, “mientras que la media de la Unión Europea es del 7,2% y la del Estado español del 6,2%”.

Asimismo, ha señalado que lo “lógico” es que fueran PNV, PSE y PP los que aprobaran unas cuentas que ha calificado de “antisociales”. “Lo ilógico sería que cualquier fuerza progresista se aproximara a unos presupuestos de esta naturaleza para darle cualquier valor y apoyo”, ha añadido.

INFORME SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTOS

El informe sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2018 señala que la recaudación real de las haciendas vascas en 2017 “está superando las previsiones” y la estimación de recaudación actualizada en el Consejo Vasco de Finanzas del 11 de octubre era de 14.367,7 millones de euros (casi 900 más que la previsión inicial).

“En esta cifra se incluyen, según las instituciones vascas, 600 millones de euros extraordinarios, que no se pueden consolidar para años siguientes, consecuencia de los acuerdos políticos con el gobierno de Rajoy”, han apuntado desde la central sindical. “Sin ese dinero, la recaudación prevista para 2017 sería de 13.767,8 millones de euros”, han añadido.

Desde ELA se sostiene que la mayor recaudación no se ha trasladado a un incremento del gasto en 2017. “Al contrario, la previsión de cierre presupuestario de 2017 que acompaña al proyecto de 2018 indica que, en 2017, el Gobierno Vasco va a gastar 400 millones de euros menos de lo presupuestado en un inicio, un menor gasto que corresponde, fundamentalmente, al pago adelantado del TAV y al pago de la deuda”, ha lamentado.

También se destaca que el presupuesto recoge una dotación de 2.716,8 millones para Educación, “45 millones menos que la previsión de cierre de 2017, lo que supone un recorte del 1,4%”. “Resulta evidente que en Educación se vienen aplicando recortes de todo tipo, hasta el punto de que el presupuesto para 2018 es 108 millones menor a lo realmente destinado en 2009”, han señalado.

Del mismo modo, desde ELA han llamado la atención sobre el recorte del 7% “que se viene aplicando desde 2012 en el conjunto de las prestaciones sociales”. “Las ayudas a la conciliación, que se excluyeron de dicho recorte en 2017 como consecuencia del acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos, se vuelven a ver afectadas”, la subida de la cuantía de la RGI se limita al 1,5% y las Ayudas de Emergencia Social (AES) se estancan en 27 millones de euros“, ha concluido.

Etiquetas
stats