Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ELA lleva su protesta a las puertas del Gobierno vasco

Aitor Guenaga

Bilbao —

El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, vuelve a arremeter contra las Administraciones públicas de todo signo político por “desentenderse” de lo que está ocurriendo en la obra pública en relación con la siniestralidad laboral y las condiciones laborales que tienen los trabajadores de las subcontratas. Por esta razón, ELA ha convocado para este lunes, Día Internacional de la Salud y la Seguridad laboral, una marcha que finalizará en la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína.

Euskadi es la comunidad autónoma con los mayores índices de siniestralidad laboral de toda España con 3.218 siniestros por cada 100.000 habitantes, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad difundido la semana pasada. La comunidad que mejor índice de accidentes con baja por 100.000 habitantes es Valencia, con 2.170, según el citado estudio.

ELA ha denunciado que el miedo a perder el trabajo está provocando que mucho trabajadores eviten dar parte de los accidentes y de enfermedades profesionales. El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, señaló la semana pasada durante la presentación de la movilización de hoy y del informe sobre siniestralidad 2013 realizado por el sindicato que ante la situación creciente de desprotección de los trabajadores “surge el miedo. Y el miedo es un arma” que aprovechan los empresarios. Eso es lo que explicaría el fenómeno del “subregistro de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, que no llegan a las estadísticas oficiales, pero que son una realidad en los tajos”.

Por su parte, con el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro/ Lana sindikatuekin seguruagoada' UGT- Euskadi denuncia también hoy, en el Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, que “la desregulación legislativa condena la seguridad y salud de los trabajadores y la economía de nuestro país”. El sindicato ha programado para esta jornada un encuentro de delegados y posterior concentración -con exposición de fotografías de riesgos laborales- en la plaza Moyúa, de Bilbao, actos en los que tiene previsto participar el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Etiquetas
stats