eldiario.es

9

ELA rompe un tabú: se entrevista con la ministra de Trabajo y le pide la derogación de la reforma laboral

El sindicato nacionalista mantiene una reunión por primera vez en 20 años con la titular del ministerio de Trabajo y le pide la derogación de las reformas laborales

ELA denuncia el "autoritario liderazgo" de Urkullu "al servicio de una patronal que siempre quiere más"

Una delegación de ELA, integrada por su secretario general Adolfo Muñoz, la secretaria general adjunta Amaia Muñoa, y el responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi, se ha entrevistado en Madrid con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio. Se trata del primer encuentro en 20 años que mantiene una delegación del ELA con el titular del Ministerio de Trabajo. En la reunión se han abordado tres temas: la necesidad de una reforma laboral para garantizar unas condiciones de trabajo dignas; las reivindicaciones del movimiento surgido en torno a las pensiones públicas en Euskal Herria; y la necesidad de una ley para eliminar la brecha salarial.

Por un lado, ELA ha demandado a la ministra Valerio la derogación de las tres últimas reformas laborales. Según el sindicato, "las tres reformas han sido instrumentos para empeorar las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora". ELA ha insistido a la ministra en el papel que ha desempeñado la última reforma en la nueva estructura de la negociación colectiva: "La prioridad aplicativa que se dio a los convenios estatales ha sido fundamental para la devaluación de las condiciones de trabajo".

En ese sentido, ELA ha explicado a la ministra de Trabajo que no es posible llevar a cabo una reforma laboral si no se pone en cuestión la estatalización, tal como recoge el acuerdo presupuestario firmado por el PSOE con Unidos Podemos. "La estatalización prohibe negociar condiciones laborales sobre la base de la representación de sindicatos y patronales. De esta manera agentes que en varios sectores de Hego Euskal Herria son minoritarios tienen posibilidad de bloquear la negociación a sindicatos y patronales mayoritarios. La consecuencia de esa prohibición es evidente: la imposibilidad de mejorar los malos contenidos que suelen recogerse en los convenios estatales".

Por otra parte, ELA ha explicado a la ministra de Trabajo por qué Euskadi y Navarra deben disponer de competencia para legislar sobre las pensiones. Mientras no se ejecute la transferencia, pide medidas que garanticen unas pensiones públicas dignas, al menos de 1.080 euros.

Y con el fin de reducir la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del trabajo, ELA ha pedido una ley para eliminar la brecha salarial. "Resulta especialmente grave que en servicios subcontratados por las administraciones a los trabajos desempeñados en su mayoría por mujeres se le dé una valoración económica inferior que a los trabajos ocupados mayoritariamente por hombres".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha