Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EQUO Berdeak reclama que la Ley vasca de Cambio Climático “responda de verdad” a la “emergencia climática”

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El partido EQUO Berdeak ha registrado este viernes ante el Gobierno Vasco un total de 17 alegaciones al anteproyecto de ley de cambio climático de Euskadi y ha reclamado que la nueva norma responda “de verdad” a la “emergencia climática”.

En un comunicado, el partido verde ha criticado que el anteproyecto “no es más que un compendio de buenas intenciones sin fijar casi nada concreto y echando balones fuera a todo lo que ha de ponerse en marcha en el corto y medio plazo”.

Para EQUO Berdeak, el anteproyecto “deja la lucha contra el cambio climático a la voluntad del consumidor, una política fracasada que no servirá para actuar contra la situación de crisis climática que vivimos”. Por eso, la primera alegación que ha registrado es un cambio en la denominación de la ley por “Ley de Emergencia Climática”.

Asimismo, ha denunciado que la propuesta legal tiene un campo de acción “muy limitado, demostrando que el Gobierno entiende que su aplicación se debe aplicar casi exclusivamente al Departamento de Medio Ambiente”.

“A pesar de los artículos que hablan de la necesidad de una perspectiva transversal, no se manifiesta más allá de la obligatoriedad de realizar informes climáticos de los planes, proyectos, leyes y presupuestos”, ha criticado.

EQUO Berdeak alega también la necesidad de adelantar de 2050 al año 2040 el objetivo de la neutralidad en carbono de la economía vasca solicitando además, que “se fijen objetivos concretos, más allá de la reducción de un 30% para 2030 de la emisión de gases de efecto invernadero, objetivo muy insuficiente si se atiende a los mandatos de los expertos en clima de Naciones Unidas”.

También ha solicitado limitar por ley las actividades industriales admisibles en un contexto de emergencia climática, así como endurecer el régimen sancionador. “No es suficiente con un análisis de riesgo ante el cambio climático en nuevas actividades industriales, comercio y servicios, tal y como recoge el anteproyecto”, ha defendido.

CULTURA HEGEMÓNICA POR EL CLIMA

Además, el partido verde incluye la creación de un capítulo en la ley para fomentar una Cultura hegemónica por el Clima, ya que cree que los cambios que es necesario acometer “sólo serán posibles si la ciudadanía está informada, concienciada y comparte la necesidad de actuar a la altura de la emergencia climática”.

“Esto solo se conseguirá creando una cultura por el clima del mismo modo que se creó en el pasado una cultura capitalista y una cultura consumista. El papel de educación en este ámbito es fundamental, pero también en cultura, arte y todo lo relacionado a la identidad cultural que tenemos” ha señalado.

EQUO Berdeak ha solicitado también introducir la perspectiva de género en la Ley, ya que “no se hace ni una referencia a esta situación”, así como rechazar por ley nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles dirigiendo toda la inversión a la instalación de energías renovables, el ahorro y a la eficiencia energética.

Finalmente, mientras se tramita y se pone en marcha la ley, EQUO Berdeak ha exigido al Gobierno Vasco la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes frente a la emergencia climática que abarque un catálogo de medidas concretas energéticas, de transporte, de edificación y urbanismo, y de agricultura y ganadería, e industriales.

Etiquetas
stats