Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros despidos por el ERE en Eusko Irratia costarán más de 1 millón de euros a EITB

Los trabajadores de Radio Euskadi, en una de las protestas a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

Los despidos en Eusko Irratia en el proceso que se sigue del primer ERE en una empresa pública vasca en la que se aplica la reforma laboral del PP ya tienen precio. En esta primera fase, que supondrá el despido de 24 personas, las indemnizaciones de las personas afectadas se elevarán en total a 1.171.027,91 euros, según se recoge en una respuesta de la directora general de EITB, Maite Iturbe al parlamentario socialista y miembro del Consejo de Administración de EITB, Mikel Unzalu. Las indemnizaciones, calculadas en función de los años de trabajo en la empresa de la persona despedida, se mueven en una horquilla que va entre los 13.800 euros y los casi 45.700 euros.

La respuesta, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, precisa que del total de 30 plazas previstas a amortizar, 24 se realizan por la vía del despido, mientras que la “amortización de las seis plazas restantes no generan actualmente extinción de relación laboral alguna”. Dos trabajadores han solicitado la adscripción voluntaria al proceso. Además, se recuerda que las plazas fijas a cubrir por la vía de la Convocatoria Pública de Empleo son en total 49.

¿Y cuánto ha salido de momento a las arcas públicas este ERE? Durante el proceso, los socialistas han intentado fijar el coste de este ERE para el erario público, pero la empresa siempre ha señalado que mientras no se supiera quiénes eran las personas afectadas por el despido, no se podía calcular el montante total de las las indemnizaciones. Algo que ahora sí es posible porque la lista de los afectados ya se conoce. A fecha nueve de julio, EITB había pagado en indemnizaciones un total de 771.813,91 euros para pagar la extinción de 29 contratos laborales de trabajadores indefinidos no fijos realizados entre mayo y junio. Y estima que gastará en los próximos meses otros 399.214 euros para pagar las extinciones de contratos que se han producido en julio y las que tendrán lugar en agosto. El algunos casos, los que se produjeron al principio, los despidos han salido más caros porque la dirección de la radio pública no avisó a los afectados con la atelación que obliga la ley de que iban a ser despedidos de manera inmediata.

Sin “provisionar fondo alguno”

La OPE afectó a 79 trabajadores a los que la dirección quería regularizar su situación de “indefinidos no fijos” y con ella se han amortizado directamente 30 plazas. En su respuesta, la dirección del ente público considera que el ERE es “conforme a derecho por lo que no resulta procedente provisionar fondo alguno”.

EITB tampoco ha realizado ninguna provision de fondos ante la perspectiva de posibles reveses judiciales en el marco del primer ERE en Euskadi en una empresa pública en el que se aplica la reforma laboral del PP. Maite Iturbe, al ser preguntada en varios Consejos de Administración de EITB por los procesos judiciales, siempre ha señalado su convicción de que no habría revés en ningún caso.En la reunión celebrada por el Consejo de Administración a principios de esta semana, Iturbe volvió a señalar que no había ninguna partida prevista para el caso de posibles reveses judiciales que, en todo caso, la dirección no contempla.

Por el momento, en el terreno judicial la directora de EITB ha cosechado un gran éxito al ganar la batalla planteada en los tribunales por el sindicato ESK contra las bases de la Convocatoria Pública de Empleo que luego se trasnformaría en un ERE en toda regla. Los tribunales dieron en mayo pasado dado un espaldarazo al proceso de regularización que se sigue en las emisoras públicas del ente al rechazar la pretensión de los afectados por el ERE de echar por tierra las bases de la Convocatoria Pública de Empleo sobre la que descansa todo el proceso de regularización.

La otra demanda a la que aun se pueden agarrar los afectados es el recurso de la Abogacía del Estado, presentado en primera instancia en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Los jueces de lo Contencioso le indicaron a los letrados del Gobierno central que debían residenciar la demanda en la Sala de lo Social. Sería el último recurso que tendrían los afectados por el ERE para paralizar los despidos, según fuentes conocedoras del caso. Y luego quedan los recursos individuales. En todo 2014, EITB ya tuvo que desembolsar un total de 210.767,67 euros por los seis litigios que perdió el ente público en relación a determinados trabajadores fijos o temporales, según una información oficial remitida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el pasado mes de abril al propio Unzalu.

Etiquetas
stats