Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ERNE denuncia el “caos organizativo” que “sufre” la Ertzaintza en los traslados de presos

eldiarionorte.es

El sindicato ErNE ha denunciado el “caos organizativo que está sufriendo la Ertzaintza” en los traslados de presos, tras asignar esta tarea, de la que hasta ahora se encargaban las unidades especialistas, a las Unidades de Protección de Seguridad Ciudadana.

ErNE afirma que debido a la “reestructuración organizativa” adoptada por el Departamento de Seguridad para abordar el estado-alerta nivel 4 por la amenaza yihadista, la Ertzaintza ha tenido que movilizar a las unidades especiales, como la Brigada Móvil, que hasta ahora se encargaban de los traslados de presos, y esta tarea  recae ahora en “las Unidades de Protección de Seguridad Ciudadana de las diferentes comisarías”.

El sindicato ha advertido de que, en las comisarías, “no han recibido ni la información, ni la formación específica, y tampoco se les ha facilitado los protocolos de actuación, ni de coordinación, lo que supone poner en grave riesgo la seguridad de los traslados, además de depositar la responsabilidad únicamente en los agentes actuantes”.

El sindicato ErNE ha explicado que trasladó al viceconsejero de Seguridad, Jesús Mari Zubiaga, hace “mas de un año”, que “el prescindir y extinguir las unidades de traslados de presos desde las comisarias de Vitoria, Basauri y Donosti para realizarlas desde las Unidad de Brigada Móvil (Iurreta), además de estar realizada de forma cacique, supone un incremento del gasto económico de mas de un millón y medio de euros, y la pérdida de personal cualificado para realizar tareas de protección y apoyo, necesarias para todas las comisarías de protección ciudadana”.

Además, ErNE denunció entonces que se realizaban traslados “sin personal femenino, poniendo en grave riesgo la seguridad de facultativos y médicos, ante la imposibilidad de estar presentes en consultas o revisiones médicas”. Esta denunciado, ha recordado, se trasladó al Fiscal Superior del País Vasco el 26 de septiembre de 2014 por “la indefensión que supone para los ertzainas frente a los incidentes que se pudieran producir, y las responsabilidades penales y/o administrativas en que pudieran incurrir”.

ErNE ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “no permita el mantenimiento de la parálisis” del Departamento de Seguridad, y que “cese a los incompetentes que lo dirigen, para volver a tener una Ertzaintza organizada y con un modelo policial profesional y consensuado, que den servicio de calidad a la ciudadanía vasca, y dejen de vulnerar continuamente las condiciones laborales y de vida de los ertzainas”.

Etiquetas
stats