Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El preso de ETA Domingo Troitiño abandona la prisión de Teixeiro

El preso de ETA Domingo Troitiño abandona la prisión de Teixeiro, acompañado de media docena de personas

eldiario.es/agencias

El preso de ETA Domingo Troitiño ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión coruñesa de Teixeiro después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya acordado excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la Doctrina Parot.

A las 18.15 horas Troitiño ha salido del centro penitenciario coruñés acompañado por media docena de personas, que han recorrido a pie los metros desde la cárcel hasta los coches, donde había un grupo de periodistas. A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Troitiño ha gritado en un par de ocasiones “libertad para los presos políticos”.

Troitiño, que ha permanecido en prisión 26 años, fue condenado a un total de 1.118 años de cárcel por su participación, entre otros, en el atentado que costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, la mayor matanza de ETA. Debería haber habandonado la prisión en el año 2006 de no ser por la aplicación de la doctrina Parot.

Hermano de Antonio Troitiño

Domingo Troitiño entró en la banda terrorista de la mano de su hermano Antonio, el 'histórico' del comando Madrid que participó en los atentados más sangrientos de la banda en la capital al final de la década de los 80, como el perpetrado contra un autobús de guardias civiles en la plaza de la República Dominicana. Precisamente Antonio Troitiño, condenado a más de 2.895 años de cárcel por 25 asesinatos terroristas, salió el pasado 22 de octubre en libertad por decisión del Tribunal Superior de Londres en aplicación del fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

Además de Troitiño, también han abandonado la cárcel los presos de ETA Joseba Artola, Juan Francisco Gómez, Luis María Azkargorta y Elías Fernández. La decisión de la Audiencia Nacional afecta también a Jon Koldo Aguinagalde, Isidro María Garalde, Jokin Mirena y José Ignacio Urdiain.

Decisión de la Audiencia antes de escuchar al Supremo

El Pleno de la Audiencia Nacional, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha adoptado la decisión con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. El empate se ha deshecho con el voto del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

Los jueces han decidido estudiar las primeras peticiones de libertad planteadas por las defensas de 52 etarras que reclamaron su excarcelación en aplicación de la sentencia de Inés del Río, sin esperar al Tribunal Supremo, que debatirá este asunto el próximo día 12.

La decisión se produce tras una intensa deliberación que ha dividido a la Audiencia. Varios magistrados han manifestado su deseo de esperar que el Supremo se pronunciase sobre la materia en línea con la postura de la Fiscalía, favorable al aplazamiento de las decisiones de los recursos pendientes hasta que el Alto Tribunal dicte doctrina.

Etiquetas
stats