eldiario.es

9

Erkoreka exige a ETA que se deje de "gestos simbólicos" y camine hacia su disolución

El portavoz del Ejecutivo vasco cree que el proceso hacia el fin de ETA "será más efectivo y se atará mejor" con la "mayor implicación política e institucional", incluido el Gobierno central, que califica de "teatro" lo que vaya anunciar ETA.

Los verificadores internacionales anunciarán este viernes los pasos inequívocos que los terroristas están dispuestos a dar en relación con la entrega de las armas y localización de arsenales.

El Gobierno Vasco no descarta reunirse con ETA si eso contribuye a consolidar la paz

El Gobierno Vasco no descarta reunirse con los verificadores, pero no hay cita cerrada.

El Gobierno vasco insiste, ante la visita este viernes de la Comisión Internacional de Verificación que coordina Ram Manikkalingam, que el momento de los "gestos simbólicos" de ETA ya ha pasado y que lo que le toca ahora a la organización terrorista es avanzar hacia su desarme y su disolución definitiva y verificable. "Gestos efectivos", ha precisado Erkoreka, dentro de un proceso unilateral que incluya también el reconocimiento del daño causado.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado lo publicado el pasado domingo por eldiarionorte.es de que el lehendakari Íñigo Urkullu ha mantenido contactos con el coordinador del grupo de verificadores internacionales y ha mostrado su disposición ha mantener un encuentro con ellos, aunque no hay fecha cerrada, según admitió. La relación entre Urkullu y los verificadores es "intensa" y "fluida", ha calificado Erkoreka, quien precisó que es anterior incluso a que alcazara su condición de lehendakari. "Y sigue siendo así y seguirá manteniéndose", auguró.

Fuentes conocedoras del proceso de conversaciones apuntan a que en esa relación que mantienen Ram Manikkalingam y el lehendakari, el presidente vasco ya habriá sido informado del "importante y positivo" anuncio que ETA va a realizar y su inequívoco compromiso con su desarme.

Urkullu y los partidos vascos en general son conscientes de que el hecho de que el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy no ponga en valor los pasos que se pueden anunciar en torno al desarme por parte de los verificadores internacionales deja el proceso de nuevo en manos de los movimientos unilaterales que pueda decidir ETA sobre el futuro de sus arsenales y su futuro como organización.


"Cuanto antes se dé, mejor"

Erkoreka ha admitido, en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, que el proceso hacia el fin de ETA "será más efectivo y se atará mejor" si se logra la "mayor implicación política e institucional", incluido el Gobierno central. Pero de las declaraciones públicas que llegan del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no se infiere movimiento alguno en las tesis del Ejecutivo central desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista, el 20 de octubre de 2011. El único comunicado o anuncio que espera es el de la disolución definitiva.

De hecho, la víspera a las declaraciones de Erkoreka, el ministro Fernández Díaz calificó de "teatro" lo que pueda anunciar ETA por vía interpuesta de los verificadores internacionales. Al parecer, según diversas fuentes, lo que se puede anunciar el viernes es un proceso-calendario para avanzar en un desarme verificado internacionalmente por parte de los terroristas. La comparecencia tendrá lugar en Bilbao, en el hotel Carlton -que fue sede del Gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre durante la Guerra Civil- sobre las 14 horas. Los verificadores tienen previsto desarrollar una intensa jornada con representates de partidos políticos e institucionales para explicar el alcance de la decisión de ETA sobre su desarme.

El Gobierno no quiere especular con la profundida del anuncio del viernes, pero reiteró que el objetivo debe ser primero el desarme para avanzar hacia la disolución definitiva de la organización terrorista, acompañando ese proceso de un reconocimiento público del daño causado. "Confiamos en que [el desarme] se produzca cuantos antes. Si es este viernes, mucho mejor", reconoció Erkoreka, que pidió a ETA que se mantenga en el proceso "unilateral y de manera incondicionada" que anunció en su comunicado de cierre de persiana de octubre de 2011 y que haga "actuaciones concretas dentro de lo comprometido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha